Colombia.- Una de las sobrevivientes del accidente aéreo del equipo de futbol brasileño Chapecoense aseguró que la aeronave no estaba preparada para cubrir esa ruta, pues representaba el límite de la distancia del promedio de sus trayectos. 

De acuerdo con el diario El Colombiano, Ximena Suárez, sobrecargo de la aerolínea boliviana LaMia, dijo a cuerpos de emergencia la madrugada del martes que el avión "se apagó completamente" antes de iniciar un fuerte descenso que terminó impactando en un cerro de los alrededores del aeropuerto José Manuel Velasco, de Medellín.

El testimonio de Suárez coincide, sobre las distancias límite a recorrer por ese modelo de aeronave, con la versión de expertos consultados por el diario, que ubican al Avro Regional Jet Regional 85 con una autonomía de vuelo de 2.965 kilómetros, en tanto que el trayecto planeado el lunes por la noche era de 2.960 kilómetros. 

"El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de 2 horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida", dijo la sobrecargo tras el accidente, que los primeros reportes atribuyen a una falla eléctrica.

Originalmente, el Chapecoerense estaba programado para despegar de Sao Paulo en un vuelo charter a Medellín, pero las regulaciones brasileñas no permiten la operación de vuelos privados de empresas no brasileñas o del país de destino, por lo que el equipo se trasladó hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, para abordar.