Ciudad de México.- El Club América celebra este 12 de octubre los 100 años de su fundación como equipo de futbol, en un recorrido donde se han consolidado como la escuadra más ganadora en la historia del balompié nacional. 

Los azulcremas nacieron de la fusión de 2 equipos estudiantiles, cuando el 12 de octubre de 1916, el Récord, del Colegio Mascarones de Santa María la Rivera, y el Colón, del colegio marista de La Perpetua, se unieron en un sólo grupo, al que decidieron llamar "América", porque ese día se festejaba el Día de la Raza. 

En toda su historia, los azulcremas han levantado 17 títulos de Liga, 12 de ellos a partir del inicio de la llamada Era Profesional, en el torneo de 1943. América es el único equipo, junto con las Chivas de Guadalajara, que ha disputado todos los torneos profesionales de Liga. 

El máximo goleador en la historia de los de Coapa es Luis Roberto Alves "Zague", con 162. El top ten lo completan Cuauhtémoc Blanco, Enrique Borja, Eduardo González Palmer, José Alves, Carlos Reynoso, Carlos Hermosillo, Gonzalo Farfán, Salvador Cabañas y Octavio Vial. 

Entre los festejos por el Centenario, desangelado porque no se contó con la presencia de un club internacional para un partido de exhibición, el club inaugurará una cancha de entrenamiento, además de que la afición está convocada este sábado para el juego ante Xolos, donde se espera la formación de un mosaico gigante.  

A través de su cuenta de Twitter, el club compartió un breve video en el que reitera sus logros y la grandeza de su playera. Las felicitaciones no se han hecho esperar y lo mismo llegan de ex jugadores, que de equipos rivales. Como parte de la celebración, la marca deportiva Nike anunció el lanzamiento de jerseys retro, de las campañas de 1966, 1976, 1978 y 1984.