Ciudad de México.- Los medallistas olímpicos María del Rosario Espinoza, Lupita González, Germán Sánchez e Ismael Hernández arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), satisfechos por su actuación en Río 2016 y con algunas esperanzas de llegar al próximo ciclo olímpico. 

Desde las primeras horas de este miércoles, familiares, amigos e integrantes de las Fuerzas Armadas comenzaron a ocupar el área de llegadas internacionales de la terminal aérea, en espera de los atletas provenientes de Brasil. 

Los cuatro medallistas, integrantes del Ejército y la Marina, aterrizaron poco antes de las 9:00 horas y minutos después se trasladaron a una sala de prensa. habilitada tanto para periodistas como para sus familiares. 

La primera en dirigirse a medios en territorio nacional fue la taekwondoín María del Rosario Espinoza, Plata en la categoría +67 kilogramos, quien dijo que cada medalla ganada representa un sueño, y adelantó que evaluará la posibilidad de un nuevo ciclo olímpico. 

"Me siento bien tan físicamente como mentalmente. Me siento muy contenta por todo el trabajo que se hizo. El resultado lo hicimos todo el equipo. Lo que sigue para mí ahorita es unas vacaciones, para relajar mi cuerpo. Yo me siento muy bien. La verdad es que no tengo ningún problema. Y pues hay que descansar". 

Por su parte, la marchista y medalla de Plata en los 20 kilómetros, Lupita González, agradeció el apoyo de su equipo y familiares, reconociendo que quizá no existe tanto respaldo económico oficial. La originaria de Tlalnepantla dijo evaluará una lesión que actualmente la afecta para considerar la posibilidad de llegar a Tokio 2020. 

Los medallistas destacaron el esfuerzo de toda la delegación mexicana en Río, asegurando que el hecho de que algunos no hayan conseguido medallas no representa un fracaso.  

En su intervención, Germán Sánchez, Plata en la plataforma de 10 metros, lamentó las críticas contra los atletas mexicanos, afirmando que el esfuerzo que deposita cada uno trasciende la cita olímpica de Río. El joven afirmó que la medalla obtenida avivó "una llama" en su interior, por lo que hará lo posible por mejorar su desempeño en Tokio 2020. 

Por su parte, Ismael Hernández, Bronce en pentatlón moderno, reconoció que su triunfo pudo haber tomado por sorpresa algunos, pero dijo que llegó a Río con 7 días de anticipación para preparar su prueba. El medallista agradeció el recibimiento y presencia de sus compañeros de las Fuerzas Armadas.