México.- En una decisión histórica, la Liga MX anunció este lunes una nueva regla sobre la alineación de jugadores no nacidos en el país llamada “10/8”, que establece lo siguiente:

“De los 18 jugadores que alinea un club, al menos ocho deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF”.

Con esta disposición, aumenta de manera considerable el número de jugadores no nacidos en México que pueden formar parte de un partido, noticia que fue recibida con no poca polémica entre los aficionados. Ahora un club podría, en un caso hipotético, contar con 15 o 20 jugadores extranjeros, pero sólo convocar a 10 para un partido.

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó lo anterior e indicó que la medida busca “promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano”.

“Ya no hay limite de extranjeros. Si ustedes hacen un análisis del reglamento vigente hoy en día, hasta el domingo que termina la temporada 15-16, podría haber 18 no nacidos en México entre naturalizados y extranjeros”, agregó.