México ocupó el tercer lugar en la Copa Mundial de Caminata por Equipos de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) Roma 2016, con una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, siendo María Guadalupe González la máxima protagonista tricolor.

La competencia concluyó este domingo con la prueba de 50 kilómetros, en la que Jorge Alejandro Martínez finalizó en la plaza 17 con 4:00:59 horas, siendo el triunfo el italiano Alex Schwazer con 3:39:00.

La medalla de oro fue ganada por el equipo varonil sub 20 en 10 kilómetros. En forma individual obtuvo la presea de bronce Noel Alí Chumacero, al quedar en tercer puesto con 40:29 minutos, y Andrés Oliva fue quinto con 40:49.

El conjunto femenil sub 20, también en 10 kilómetros, obtuvo medalla de plata, con Valeria Ortuño, quien en lo particular se colgó la presea de bronce con 45:28 minutos; Vivian Castillo, sexta con 46:56; e Iliana García, once con 47:25.

Sin duda, la estrella es Lupita González con su medalla de plata y su histórico registro de una hora, 26 minutos y 17 segundos para nuevo récord mexicano y, sobre todo, la pone en la vitrina mundial hacia los Juegos Olímpicos Río 2016.

Para esta participación, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) pagó el boleto de avión para la campeona panamericana, institutos estatales del deporte hicieron lo mismo con otros seleccionados e incluso algunos municipios aportaron para el traslado de algunos atletas, quienes recibieron hospedaje y alimentación del comité organizador.

Además de la medalla de oro, dos de plata y dos de bronce que obtuvo México, Noel Alí Chumacero, gracias a su registro de 40:29 minutos, y Andrés Oliva, 40:49, clasificaron al Campeonato Mundial Sub 20 Bydgoszcz, Polonia, programado del 19 al 24 de julio próximo.

Con información de Notimex