México.- El Comité Olímpico Internacional aseguró este martes que la participación de México en los juegos de Río de Janeiro no está en peligro, toda vez que no encontró pruebas de que el gobierno interfiera en las federaciones deportivas del país.

El subdirector general del organismo deportivo, Pere Miró, indicó que recibió garantías del gobierno mexicano de respetar la autonomía de las federaciones, y no intentará pelearle liderazgo al COI, quien se opone de manera abierta a cualquier participación de entidades gubernamentales en el movimiento olímpico.

Un conflicto entre la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y las diferentes organizaciones deportivas del país, debido a la transparencia con que manejan recursos entregados por la federación, provocó una llamada de atención del COI al estado, y se habló de la posibilidad de que el país quedara suspendido, obligando a los atletas mexicanos a competir bajo la bandera del movimiento olímpico.

"No hay un caso" de interferencia del gobierno mexicano, declaró este martes Miró, al explicar que la solicitud de trasparencia realizada por la Conade, dirigida por Alfredo Castillo, “es más que legítima”.

Hace unos meses, el COI suspendió al Comité Olímpico de Kuwait por sus lazos con el gobierno del país, dejando a sus atletas en un limbo previo a la justa veraniega del año que entra.

Con información de AP