México.- Un jugador de los Pumas CU, equipo perteneciente a la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) terminó en la unidad de terapia intensiva de un hospital luego de la novatada a la que fue sometido por jugadores veteranos del equipo.

Juan Francisco Espinoza Martínez, de 19 años y jugador de primer año, fue rociado en prácticamente todo el cuerpo con pintura en aerosol de base aceite, para disfrazarlo de Minion, personaje de dibujos animados.

Una vez caracterizado, debió permanecer por más de 10 horas pintado, además de lanzarse a una fosa de clavados y realizar diversas pruebas físicas bajo el sol.

Al llegar a casa, el joven presentó dificultades para respirar, por lo que su familia lo trasladó al hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, donde ingresó al área de terapia intensiva con quemaduras en el 65% de su cuerpo, síntomas de intoxicación y un cuadro de neumonitis.

De acuerdo con el diario Reforma, los médicos debieron trasladarlo a un quirófano donde fue intubado y sedado para que pudieran retirarle los restos de pintura. Luego de más de 48 horas, Espinoza fue dado de alta.

Hasta el momento ninguna autoridad universitaria, ni deportiva ni académica, se ha pronunciado al respecto.