Ciudad de México.- El director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel Herrera, violó, tras agredir a Christian Martinoli, los principios y valores establecidos por el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). 

El comentarista deportivo de TV Azteca confirmó este lunes que "El Piojo" lo golpeó anoche en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia, al terminar el encuentro de la Final de Copa Oro ante Jamaica.

La denuncia ha provocado que el rechazo en contra del entrenador nacional, latente desde hace semanas, haya aumentado hasta el punto de exigir su renuncia al cargo. 

En los reglamentos de la Femexfut no existe una sanción específica para una acción como la emprendida por Herrera, pues el incidente se registró a nivel extra cancha.

Sin embargo, en su Código de Ética 2015 se señalan diversos principios y valores a los que todos los integrantes de la federación se comprometen como representantes del futbol mexicano. 

"En cada acto realizado vigilaremos que imperen nuestros valores, entre los cuales la honestidad, el respeto y el compromiso serán pilar para nuestro desarrollo continuo", indica el documento oficial.

"No provocamos reacciones adversas que puedan desencadenar conflictos, y respetamos a todas y cada una de las personas que trabajan en la Institución del fútbol. Somos responsables de crear el ambiente idóneo para transmitir los valores que nos rigen y contagiar el espíritu deportivo, por lo tanto, respetamos a la afición y le ofrecemos el mejor espectáculo cada día", se lee en otro fragmento de la Declaración de Juego Limpio y Ética Deportiva.

El capítulo 3 del documento de la Femexfut es un apartado dedicado a las sanciones, donde se indica que si la infracción no está especificada dentro de los reglamentos, será el presidente de la federación quien evaluará, tomando en cuenta hechos y antecedentes, una recomendación de sanción a la Comisión Disciplinaria. 

Los tipos de sanciones que se pueden registrar por la violación al Código de Ética del futbol mexicano son: una advertencia, amonestación, suspensión temporal, exclusión, multa y servicio comunitario. 

En otro fragmento de la Declaración de Juego Limpio y Ética Deportiva, la Femexfut reitera que los jugadores y cuerpo técnico responderán a las críticas con coraje y carácter deportivo. 

"No criticamos a quienes nos critican ni nos dejamos vencer por los detractores; por el contrario, incentivamos nuestro coraje para demostrar con hechos nuestra calidad deportiva y humana, y ponemos en alto los principios éticos y deportivos que nos conforman. No toleramos corrupción ni violencia en nuestro deporte y nos dirigimos hacia todos con respeto", explica el documento. 

En el Reglamento de Sanciones, la federación indica que si un integrante del Cuerpo Técnico agrede a una persona autorizada para ingresar a la cancha, antes, durante, y después del juego, se hará acreedor a una suspensión de entre 2 y 5 partidos y una multa de 180 días de salario mínimo general vigente.