México.- Seis funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) fueron detenidos hoy en Suiza, por cargos de corrupción y en vías a su extradición a Estados Unidos, confirmaron autoridades de ese país.

Según publica el diario estadounidense The New York Times, la operación fue llevada a cabo a primera hora del miércoles por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual. Ahí fueron arrestados directivos de la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El diario señala que los presentados por la Justicia de Estados Unidos contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la "corrupción generalizada durante las dos últimas décadas", en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Con base en fuentes propias cercanas a la investigación, NYT detalla las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y lavado de dinero, y van dirigidas contra "miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto".

El diario afirma que la operación del Departamento de Justicia de EU implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, entre ellos: Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011.

Cabe destacar que, según NYT, la Justicia estadounidense no presentó cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un inconveniente de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial. 

Con información de EFE.