En conferencia de prensa organizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Fiscal General Loretta Lynch, presentó las acusaciones ante las que tendrán que responder los más de 10 altos dirigentes de la FIFA arrestados o con órdenes de arresto derivados del operativo ejecutado esta mañana en un hotel de lujo de Suiza.

De acuerdo a Lynch, las acusaciones derivan de una investigación de las últimas dos décadas de las actividades comerciales de la FIFA y resultaron en los cargos de crimen organizado, lavado de dinero y fraude bancario mediante transferencia electrónica.

De acuerdo a la investigación del FBI, oficiales corruptos de diversas confederaciones aceptaron sobornos para entregar los derechos televisivos de los mundiales durante las últimas dos décadas. Estos sobornos habrían sido "encubiertos" utilizando el sistema bancario de los Estados Unidos, implicando incluso a empresas de promoción deportiva.

Esta investigación no solo abarcaría a los mundiales de Qatar y de Rusia, sino que también analizó la entrega de la sede de la Copa del Mundo 2010 a Sudáfrica, en donde presuntamente también habrían existido sobornos para elegir a este país para organizar el evento.

El gobierno de los Estados Unidos buscará, con la cooperación del Internal Revenue Service (IRS), decomisar las ganancias de estos procedimientos ilegales, los cuales se calculan en al menos 151 millones de dólares, más de 2200 millones de pesos.