Pretoria.- En Sudáfrica, Oscar Pistorius fue declarado culpable por homicidio involuntario por la muerte de su novia la modelo Reeva Steenkamp a quien disparó a través de la puerta del baño al confundirla con un ladrón.

La juez Thokozile Masipa dio el veredicto final del juicio contra Pistorius y lo señaló como responsable por homicidio negligente, más no premeditado, por lo que podría pasar hasta 15 años en prisión de acuerdo a la ley sudafricana.

Pistorius fue eximido de manera unánime por el tribunal del cargo de asesinato al no encontrar las pruebas suficientes de que el acto ocurrido la madrugada del 14 de febrero de 2013, hayan sido planeados.

"No puede decirse que (Pistorius) pudiera anticipar que iba a matar a alguien cuando abrió fuego contra la puerta del lavabo", dictó la magistrada.

El atleta paralímpico fue también declarado culpable por uno de los tres cargos relacionados con la posesión y uso imprudencial de armas de fuego, ajenos al proceso por la muerte su pareja.

La sentencia se dará a conocer en los días siguientes de acuerdo con lo dispuesto con Masipa, con una pena desde una sentencia suspendida hasta 15 de prisión.