La Federación Alemana de Futbol emitió un comunicado donde explica que la famosa Danza del Gaucho que efectuó durante la conmemoración de la Final de la Copa del Mundo Brasil 2014, no tenía la intención de ofender a los argentinos, quienes terminaron como subcampeones.

De acuerdo con el equipo, la danza fue un "una idea espontánea" producto de la emoción y la alegría de deportistas que no se burlarían de nadie, sin embargo, el baile generó algunas reacciones críticas porque a los protagonistas "se les fue la mano”.

Entre los bailarines se encuentra Miroslav Klose, Andra Schürrle, Shkodran Mustafi, Mario Götze, Roman Weidenfeller y Toni Kroos, quienes interpretaron la coreografía y aportaron las voces al canto, lo cual ha generado que acusaciones de “racismo”, “arrogancia”, “insensibilidad” y “de mal gusto”.

Los 27 segundos de duración de la puesta en escena, en un intento de ser divertidos y compartir su alegría, se ha puesto de fondo sobre la referencia como representante de la sociedad alemana y su postura moral al respecto, parte de una actitud crítica típica de ese país. Sin embargo, es cierto que el futbol tiene un humor muy sarcástico.

De la cual no quedó exenta la propia Argentina, la cual aprovecho su rivailidad deportiva con el país anfitrión, para incorporarse dentro de la fiesta mundialista.

De momento, Wolfgang Niersbach, presidente de la Federación Alemana de Futbol (DFB), detalló que los jugadores eran gente decente "que en ningún caso pretenden reírse de nadie, sino que dieron rienda suelta a sus ganas de festejar", incluso aclaró que escribirá a su homólogo en Argentina para aclarar la situación.

Con información de AFP y Deutsche Welle