México.-  Con el ambiente frío y los corazones calientes, los amantes de los deportes de invierno pueden seguir los Juegos Olímpicos Sochi 2014 por Canal 22.

La transmisión de la justa olímpica, que se llevará a cabo del 7 al 23 de febrero, comenzará a las 9:30 y estará conducida por Laura Barrera y Huemanzin Rodríguez, informó la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

A partir de las 11:00 horas iniciará la cobertura en vivo de la jornada inaugural, que se realizará en el Estadio Olímpico Fisht, de la ciudad rusa de Sochi.

En el comunicado, la televisora destaca que durante la celebración de los Juegos Olímpicos, se ofrecerá al público una programación especial que incluye la transmisión de las competencias, resúmenes diarios, cápsulas culturales y una serie de emisiones enfocadas a la justa.

La televisora está preparada con programas como "Romper el hielo", "Emoción bajo cero", "¡Clic Clac!", Noticias 22 y Noticias 22 medianoche para difundir el acontecer diario de la competencia.

Además Huemanzin Rodríguez presentará cápsulas en las que mostrará los sitios emblemáticos de Rusia y parte de su historia.

Televisa trama boicot

Pero no todo es blanco en materia de derechos de transmisión. Las dependencias públicas Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin “han rechazado hasta ahora publicitarse” en el Canal 22, de Conaculta, durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi, que se realizarán en Rusia. Y en la misma tesitura estarían anunciantes privados.

Ello formaría parte de un bloqueo publicitario impulsado específicamente por Televisa y el motivo es la rivalidad con el hombre más rico del mundo: Carlos Slim.

Así lo revela Alberto Aguilar, en su columna “Nombres, Nombres y…Nombres” de El Universal, quien explica que en noviembre de 2013, Canal 22, dirigido por Raúl Cremoux, y América Móvil, la empresa de Carlos Slim adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, firmaron un convenio para que la señal pública (la única que es concesión y, por tanto, puede comercializar sus espacios) retransmita la competencia en televisión abierta.

El acuerdo establece que Canal 22 y América Móvil, controladora de Telcel y otras firmas de telefonía móvil, dividirán los ingresos publicitarios que se generarán de la comercialización de estas competencias.