sábado 22 de noviembre de 2014 | 07:54
Deportes

Tarahumaras buscan ganar el Ultramaratón de Los Cañones

Notimex dom 30 jun 2013 13:39
Tarahumaras buscan ganar el Ultramaratón de Los Cañones El objetivo: demostrar que su raza debe ser reconocida y no como unos simples "indígenas".

Se realizará el próximo 20 de julio en la Sierra Tarahumara.

Chihuahua.- Acostumbrados a soportar temperaturas de hasta los 50 grados centígrados debajo de cero y superiores a los 45 grados, cuatro indígenas de la raza tarahumara se preparan para nuevamente a ganar el ultramaraton de los cañones que se realizará el próximo 20 de julio en la Sierra Tarahumara.

La mayoría de los Tarahumaras (también llamados Rarámuris, que significa "pies ligeros" o "pie corredor") viven en La Sierra Tarahumara, una región en la que conviven diversas culturas indígenas y mestizas.

Tanto Aurelio González como Silvino Cubesáre han sido corredores de la Sierra de Chihuahua que han dado muestra que, además de sus habilidades como artesanos, han conquistado preseas de carreras de resistencia consumiendo alimentos y líquidos en pocas cantidades.

Entrevistado vía telefónica en la comunidad de Guachochi, en donde se prepara para el décimo séptima edición del Ultramaratón de los cañones a donde se espera la participación de corredores internaciones, Aurelio González se siente confiado en su triunfo.

Mencionó que su participación en esta próxima justa, no sólo lo hace por los beneficios económicos para sus familias, sino también para demostrar que su raza debe ser reconocida y no como unos simples "indígenas".

El director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Luis Alfonso Rivera Campos, informó que los Tarahumaras son reconocidos por su gran resistencia física, poseen un físico de complexión vigorosa y porte esbelto, con estatura media de 1.65 m. el hombre y de 1.58 m. la mujer.

Agregó que incluso están bien proporcionados, destacando como cualidades la enorme resistencia al esfuerzo, la gran dureza para hacer frente a los rigores del ambiente, soportando con poco abrigo las bajas temperaturas nocturnas.

Asimismo la capacidad de sufrimiento para soportar, sin mostrar queja, el dolor físico provocado por las enfermedades, los traumatismos o el parto.

Recordó que en el caso particular estos dos indígenas oriundos de la Sierra Tarahumara obtuvieron los dos primeros lugares en el "Ultramaratón de la Ruta" en Costa Rica, con un recorrido de 100 kilómetros.

Precisó que los fondistas Aurelio González y Silvino Cubesáre Quimáre participaron, junto con otros 25 corredores en la extenuante prueba en donde los representantes de Chihuahua lograron ocupar el primero y segundo lugares, después de recorrer la distancia estipulada de 100 kilómetros, lo que les llevó 10 horas y 30 minutos.

Indicó que ambos indígenas partieron con la misión de imponerse en las montañas de Costa Rica, una ruta que comúnmente se utiliza en competencias de ciclismo, por lo que a pie implicó una mayor exigencia.

El Ultramaratón de los Cañones es una carrera única en su tipo ya que representa un reto físico y mental al internarse en "la Reina de las Barrancas", la Sinforosa, y recorrer poco más de 35km con un desnivel de 1,650 msnm.

Las vistas y paisajes, a lo largo de toda la carrera, representan también un gran atractivo visual que permite conocer la parte mas abrupta y hermosa del circuito de Barrancas del Cobre, que despierta todos los sentidos de cada uno de los corredores al enfrentarse ante la majestuosa e imponente Barranca de Sinforosa, localizada a 17 km de Guachochi.

En el primer día de este magnifico evento se inaugura con una carrera de 10km. Seguida por un festival cultural, verbena popular, una serie de carreras infantiles y un medio maratón, donde se pretende una convivencia y familiarizar a cada uno de los corredores con el entorno físico, cultural y demográfico del lugar.

Al día siguiente, catalogado como el mas importante, se llevan a cabo las competencias estelares de 63 y 100km, iniciando desde el centro de la población de Guachochi a muy tempranas horas de la madrugada, recorriendo caminos de terracería con poca ondulación.

Aquí llegan después de 19 km al sitio conocido como la cumbrecita (2,500 msnmm) en este punto se desciende por un sendero estrecho, bajando abruptamente entre grandes rocas utilizando escaleras (ramas y troncos) construidas por los rarámuri.

En el fondo de la barranca donde las temperaturas pueden variar desde los 35 a los 45 grados C., se sigue al río Verde (1,000 msnmm) hasta llegar al río Guachochi (km. 39) sitio donde inicia el ascenso de salida del cañón a través de una empinada y serpenteante vereda de 8 km hasta llegar la mirador "Cumbres de Sinforosa" (Km. 47) donde el panorama es espectacular.

La ruta continúa hacia Guachochi donde finalizan los 63km. Los competidores de 100 km al llegar a Guachochi van de nuevo a Cumbres de Sinforosa y regresan al centro de Guachochi.