miércoles 20 de agosto de 2014 | 07:22
Deportes

La tragedia en el maratón más antiguo del mundo

Redacción SDPnoticias.com
COBERTURAS
lun 15 abr 2013 17:05
La tragedia en el maratón más antiguo del mundo EFE

Para poder participar en esta competencia es necesario acreditar una determinada marca en los maratones de  Chicago, Nueva York, Berlín o Londres

El Maratón de Boston forma parte del World Marathon Majors, que agrupa además a las pruebas de Nueva York, Chicago, Tokio, Berlín y Londres. La competencia data de 1897, y en este 2013 se celebrara la edición 116 cuando ocurrió la tragedia donde hasta estos momentos se contabilizan dos muertos.

 

El maratón es una de las atracciones turísticas de Boston, que se corre cada tercer lunes de abril. La primera edición se celebró en 1897 durante el Patriot's Day (Día de los patriotas), una jornada que sirve de homenaje a los caídos en la primera batalla de la Guerra de Independencia.


El evento atrae a casi medio millón de espectadores a la ciudad, con la particularidad de que, a pesar de ser una prueba popular, no todo el mundo puede inscribirse en ella. A diferencia de otros grandes maratones, la organización de Boston pide acreditar una marca mínima para poder correr la prueba.

 

A pesar de que el maratón tiene la reputación de ser una de las más difíciles, no puede ostentar un récord del mundo, porque la norma de validación prohíbe que la llegada tenga una altitud menor que la salida.


Fue en Boston donde el keniano Geoffrey Mutai batió hace un par de años el récord del mundo de maratón, que entonces estaba en poder del etíope Haile Gebrselassie (2h 03:59).

 

Mutai paró el crono en 2h 03:02, 57 segundos menos que Gebrselassie, pero la marca no fue homologada, ya que el circuito de Boston incumple dos de las normas de la IAAF al respecto: el desnivel neto es de más de 42 metros, y los puntos de salida y llegada se encuentran separados en línea recta por más de 21 kilómetros. Unos meses después, en septiembre de 2011, el keniano Patrick Makau sí batió en récord en Berlín, dejándolo en 2h 03:38.