El primer partido de la "Fiesta Grande" se vivió en la colonia Noche Buena, del DF, entre la Máquina del Cruz Azul y los Esmeraldas de León, quienes agregaron una página más a la historia que los vincula desde aquel verano de 1997 en el que disputaron la final del campeonato de futbol mexicano; y tuvo en esta ocasión como ganador a los de la Noria al vencer a León 2-1.

El equipo de Cruz Azul es el obligado en esta serie, ya que terminó en peor posición de la clasificación general, y así lo hizo notar en la mayo parte de la primera mitad, pues a penas el minuto 17 hacía mover el marcador en su favor gracias a un tiro de esquina que cobró el "Cacho" Giménez, y que concluyó mejor Gerardo Flores, quien se elevó más que los defensas esmeraldas para meter un sólido frentazo que encontró refugio en el ángulo inferior derecho del guardameta Chirsitan Martínez.

Pero no sería todo, ya que los Cementeros tuvieron otra gran oportunidad dos minutos después, al 19,
producto de una falta que Carlos el "Gullit" Peña cometió dentro del área grande a Javier Aquino, y que el árbritro central juzgó como tiro desde los once pasos; no obstante, el "Chaco" no aprovecharía esta oportunidad al mandar al centro su disparo, con toda la ventaja para el arquero de los visitantes.

Por su parte, los leoneses tuvieron aproximaciones en los pies del colombiano Dario Burbano, y Sebastián Maz; la más clara de éste último al 44, cuando realizó un disparo a quemarropa, que atajó de buena manera el medallista olímpico, José de Jesús Corona.

Para el complemento, el partido adquirió un ritmo más vertical, y los dirigidos por Gustavo Matosas, hicieron valer su condición de mejores en el torneo regular y al 56 Sebastián Maz aprovechó un pase filtrado a las espaldas de los defensas locales para encontrarse solo frente a Chuy Corona y sentenciar el 1-1.

Sin embargo, dos minutos después, el "Tanque" Pavone recibió -luego de una jugada de maestría entre Aquino, "Chaco", Aquino- un balón que colocó en la red del marco de Martínez, y que le devolvió la tranquilidad a los celestes 2-1.

Luego de verse abajo en el marcador, los Esmeraldas no bajaron los brazos y siguieron desarrollando el buen futbol que tanto dio de qué hablar en los espacios deportivos; sin embargo, sería insuficiente para manifestarlo en el marcador.

Tras el resultado, León recibirá a Cruz Azul el próximo sábado a las 19:00 horas en el Nou Camp, en Guanajuato, con la obligación de meter un gol para obtener su pase a las Semifinales; mientras que aCruz Azul tendrá que conservar la ventaja a favor, o en caso de empatar, hacer más de dos goles para hacer valer el gol de visitante.