Londres.- México lleva delantera este sábado ante Brasil, en la final del torneo de futbol varonil de los Juegos Olímpicos Londres 2012, pues lo ha derrotado en el encuentro decisivo por un título en la Copa FIFA Confederaciones 1999 y la Copa del Mundo Sub-17 Perú 2005.

El 4 de agosto de 1999, en la cancha del majestuoso Estadio Azteca, los mexicanos ganaron la final de la Confederaciones por 4-3, con goles de Miguel Zepeda (minuto 13 y 51), José Manuel Abundis (28) y Cuauhtémoc Blanco (62), al mando del técnico Manuel Lapuente. Serginho (43 de penal), Roni (47) y Ze Roberto (63), descontaron.

Jorge Campos, Claudio Suárez, Rafael Márquez, Salvador Carmona, Ramón Ramírez, Germán Villa, Pavel Pardo, Juan Francisco Palencia, Miguel Zepeda, Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Abundis integraron el once inicial de aquella noche triunfal.

El 2 de octubre de 2005 se jugó la otra final que ganaron los mexicanos a los brasileños, la de la Copa Mundial Sub-17 Perú 2005 y primer trofeo mundialista para México.

Aquel histórico marcador fue un 3-0, con goles de Carlos Vela (minuto 31), Omar Esparza (33) y Ever Guzmán (86) sobre la cancha del Estadio Nacional de Lima.

Sergio Arias, Omar Esparza, Efraín Juárez, Héctor Moreno, Adrián Aldrete, Patricio Araujo, Jorge Hernández, Christian Sánchez, César Villaluz, Giovani dos Santos y Carlos Vela fueron el once titular del técnico Jesús Ramírez, quien sorprendió con esta primera corona mundialista.

De esa final se volverán a ver las caras el próximo sábado en el legendario Estadio de Wembley, Giovani dos Santos y Marcelo, por lo cual el mexicano luchará con todo por mantener la supremacía y el brasileño por impedir otra dolorosa derrota.

Aunque no fue en una final, Neymar, la estrella del equipo dirigido por Mano Menezes, ya sabe lo que es perder ante México, por 1-0 en la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-17 Nigeria 2009.

Y por el lado mexicano también saben lo que es perder frente a los brasileños, como son el arquero José Antonio Rodríguez y el defensa central Néstor Araujo, ambos suplentes, así como el centrocampista Jorge Enríquez, por 0-2 en la ronda semifinal de la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011.

Tricolores y verdeamarelas se enfrentarán en una final olímpica inédita y uno de ellos ganará por primera vez la medalla de oro, aunque el palmarés de los sudamericanos es mejor con dos preseas de plata e igual número de bronce, mientras que los mexicanos sólo contaban como lo más destacado un cuarto sitio.