Reapertura de la Cineteca Nacional será el próximo jueves Foto/Especial.
 
COBERTURAS

Ciudad de México.- La directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, anunció hoy que debido al clima que prevalece en esta capital, la reapertura de las instalaciones de la renovada Cineteca será el 8 de noviembre y no el 7 como se había anunciado, mientras que la inauguración oficial de todo el complejo será hasta el 28 del mismo mes.

“El huracán ´Sandy´ ha propiciado tardes y noches lluviosas en la ciudad, tenemos contemplada la proyección al aire libre, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, el huracán se va con sus nubosidades el miércoles, y por ello será el jueves próximo cuando se abra al público la primera etapa de la Cineteca”, expresó la funcionaria.

Destacó que de acuerdo con lo previsto, las actividades en la Cineteca darán inicio con la premier nacional de la cinta mexicana “El sueño de Lú”, de Hari Sama, en la sala 7 “Alejandro Galindo”, así como la exhibición de una versión restaurada del clásico de Steven Spielberg, "Tiburón", en el Foro al aire libre “Gabriel Figueroa”, con entrada gratuita.

Además, dijo, a partir del 9 de noviembre, la Cineteca albergará la 54 Muestra Internacional de Cine el ese mismo foro, así como en las salas nuevas del inmueble que cerró sus puertas en enero pasado para someterse a trabajos de remodelación y ampliación y cuyo presupuesto total fue de 540 millones de pesos.

Astorga explicó que de esta manera la Cineteca reiniciará sus actividades en varios módulos, y que la inauguración oficial será el 28 de noviembre con la proyección de la pieza “Devoción”, del director mexicano Emilio Maillé, con música original del compositor y cineasta británico Michael Nyman, la cual fue realizada ex profeso para la ocasión.

Ese mismo día, recordó, se llevará a cabo la inauguración de del Museo del Cine y Videoteca Digital, para luego continuar en diciembre con una retrospectiva dedicada al actor mexicano Ignacio López Tarso, quien recibirá la Medalla Salvador Toscano.

Otras de las actividades previstas para cerrar el año, son las retrospectivas dedicadas al cineasta John Marshall, y al director de cine japonés Kiju Yoshida, quien estará de visita en el país, además de que será sede del 16º Tour de Cine Francés, del Docs DF, exhibirá la películas ganadoras en el X Festival Internacional del Cine de Morelia.

De esta manera, la Cineteca Nacional concluirá sus trabajos de remodelación, los cuales iniciaron en enero pasado con el fin de consolidarla como el espacio cinematográfico vanguardista y completo de Iberoamérica.