Penacho de Moctezuma por carruaje de Maximiliano, condiciona Austria Los carruajes fueron vistos nuevamente en el 2000 cuando Ernesto Zedillo reinaguró el Alcazar del Castillo de Chapultepec.
 

México, D.F.- “El intercambio del penacho sería a cambio de que México prestara otra pieza: la carroza que utilizó Maximiliano cuando estuvo en el segundo imperio del siglo XIX” indicó Juan Carlos Olmedo, director del área de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Instalado en el museo del Castillo de Chapultepec, uno de los fastuosos carruajes del segundo emperador del México post independentista, Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena, fue solicitado por el gobierno de Austria como condicionante para prestar el Penacho de Moctezuma.

De acuerdo con el diario Excelsior, “se ha percibido cierta desconfianza por parte de los austriacos porque es muy posible que ellos piensen que los mexicanos no querrán devolver la auténtica pieza de Moctezuma Xocoyotzin” declaró Olmedo.

"La consumación del préstamo, sin embargo, es aún lejana. De acuerdo con el embajador de Austria en México, Alfred Längle, el trámite incluye tres etapas. La primera consiste en un protocolo de intercambio cultural, que ya fue firmado por el Senado de la República, pero está en espera de ser aceptado por el congreso del país europeo. La siguiente fase será la creación de un acuerdo marco sobre el intercambio cultural y como tercera fase deberán atenderse" indicó Atalo Mata Othón para Excelsior.

 

Con información de Excelsior