Es una tragedia. Lo que empezó como una mala broma del show business estadounidense  terminó colocando a un empresario misógino  y racista al frente del país más poderoso del mundo.  Consecuencia de un contexto internacional complejo, nuestros vecinos del norte estuvieron motivados por el miedo y el enojo en el momento en el que salieron a votar.

Sin embargo y aun cuando mucho debemos reflexionar sobre cómo fue que llegaron a dicha encrucijada y también aprender la lección para no vernos en una similar en el próximo 2018, lo que ahora los mexicanos podemos hacer es unirnos y defender desde cada una de nuestras trincheras lo alcanzado como una sociedad moderna.

No hay marcha atrás, Donald Trump es el Presidente electo de los Estados Unidos; nadie lo impuso, fue la mayoría de la sociedad norteamericana quien rechazó al sistema político tradicional y al establishment que lo arropa. Los gringos, optaron, no por un partido --el Republicano--, sino por un personaje; no por una ideología, sino por mera simpatía.

Sería ingenuo pensar que la llegada de este personaje no impactará la vida nacional. De hecho, la desde la contienda electoral fuimos testigos de cómo el valor de nuestra moneda respecto al dólar se modificaba. Especialistas prevén una depreciación momentánea frente al dólar en lo que los mercados terminan de asimilar la dura lección.

Aun cuando observamos con preocupación que existe una tendencia en el plano internacional en donde los pueblos optan por una visión ultranacionalista, bajo el argumento de proteger a los suyos y lo que les pertenece a éstos por encima de los demás, nosotros como mexicanos debemos unirnos para rechazar posturas xenófobas, racistas y misóginas.

Donald Trump, no es un peligro para México, es un peligro para el mundo y cada uno de nosotros podemos hacerlo ver. El oscurantismo que vivió la humanidad en los tiempos de Hitler, Franco, Stalin, Pinochet, o más recientemente con Bashar Al Assad o Kin Jong un,  no deben ser opción más en nuestra historia.

Así que #WelcomeTrump a una era en la que los migrantes son un activo relevante en los pueblos de los que forman parte, #WelcomeTrump a una etapa en donde existen contrapesos institucionales e internacionales, #WelcomeTrump a un mandato en donde no solo México es tu vecino, sino tu socio comercial más sólido, #WelcomeTrump a una era donde el amor no depende ni es exclusivo del género de las personas, #WelcomeTrump a un continente en donde las mujeres son factor de cambio, #WelcomeTrump a una era en donde, cada vez más, las personas se son conscientes que las armas matan a millones de inocentes, #WelcomeTrump a un sistema económico llamado capitalismo, el cual es abierto, tiene como eje la competencia y que no se supedita a estados de ánimo, #WelcomeTrump al país que hoy te elige para gobernarlo y al que hace décadas tus padres y tu familia llegaron como inmigrantes.

Los invito, pues, a utilizar este hashtag en twitter y así, darle la bienvenida al ahora Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a una era en donde somos más los que le apostamos a la convivencia entre personas no importando, fronteras, sexo, raza, ideología, preferencia sexual.

#WelcomeTrump