El primero de septiembre en sesión de Congreso General, los Senadores de la República y los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados habrán de recibir el #TercerInforme de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. La expectativa se centra en lo que el jefe de las instituciones en México tendrá que decir sobre la economía nacional e internacional, los avances de las reformas estructurales y los retos que vienen en el segundo tramo de su administración.

Sin embargo, el informe estará caracterizado por las voces de las redes sociales que claman respuestas ante La Casa Blanca; aunque el tema ya fue presentado por el Secretario de la Función Pública en días pasados, Ayotzinapa a casi un año del crimen atroz que cimbró a cada mexicano, la fuga de Joaquín ?El Chapo? Guzmán, la caída del peso ante el dólar y cómo no olvidar las declaraciones xenófobas del aspirante republicano a la Presidencia de los Estados Unidos: Donald Trump. Sin duda, la agenda está cargada.

Es aquí donde los nuevos Diputados de la LXIII Legislatura harán su debut, donde se conjuga la experiencia de quienes ya ocuparon un espacio legislativo y se caracterizan por ser políticos de sepa, aunado a ello, la incursión de los grupos parlamentarios de MORENA que sin lugar a duda, serán los más férreos críticos de las acciones del Presidente, aún cuando éstas muestren que pese a la mala percepción prevaleciente el trabajo es el indicado con los tiempos que vivimos. El Partido Encuentro Social y por primera vez un candidato ciudadano hará uso de la tribuna para fijar su postura.

La nueva Cámara de Diputados que inicia trabajos tiene un reto mayor, consolidar las reformas aprobadas por sus antecesores y hacer valer en cada instante lo que aún queda del Pacto por México. O en su caso, iniciar un nuevo entramado legislativo que perfeccione las reformas del Presidente, tal como se escucha: urge una recomposición de la Reforma Hacendaria a partir del debate del Presupuesto Base Cero, el impulso a la economía partiendo de la recomposición economía internacional, las reformas y leyes secundarias en materia de seguridad, el nombramiento de quienes habrán de conducir los 14 procesos electorales en 2016, así como el fortalecimiento de los servicios de seguridad social y de salud.

Tendremos una semana cargada y centrada en los mensajes que envíe el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión. A título personal, aunque vivimos en tiempos difíciles, las decisiones que emanan de estos tres años de Gobierno han puesto en movimiento a México y podemos decir que aún falta por hacer, pero hoy seguimos de pie y listos para lo que viene.

Omar Gómez García

Presidente del Consejo Directivo Estatal

Movimiento PRIMx Veracruz