?Calzar la reja?, como metáfora, es capacitar para las nuevas circunstancias educativas de los pueblos.

Cuando trabajábamos la tierra con la yunta, la tierra en veces era tan pedregosa, que las rejas fácilmente perdían el filo, y ante ello se hacía más difícil para la yunta y para nosotros maniobrar el arado. A mí me tocó alguna vez llevar a ?calzar? las rejas en la fragua de ?La Perica? o la del señor Torres o la del señor Mireles. Yo le dije a mi tío y a mi papá que mejor compráramos unas rejas nuevas y uno de ellos me dijo, que también las rejas nuevas tenían que calzarse. Es que las comprábamos con don Jenaro Palau. Lo cierto es que entre mejor ?calzada? estuviera la reja, mejor y más fácil era el trabajo, porque la reja cortaba fácilmente las raíces, y con las piedras en la tierra adquirían más filo.

Es fácil encontrar miles y millones de experiencias como esta que contamos y en la que deducimos como sentido común dos cosas; una que el uso de las cosas o de lo que hacemos tiende a perder la capacidad de funcionar para aquello que lo utilizamos y de manera que se requiere repararlo y la otra que aún las cosas nuevas requieren de un acondicionamiento también para que en ambos casos se pueda generar la capacidad para lograr los óptimos resultados.

De esta manera se está promoviendo en el mundo una tendencia a la mejora continua en todos los sistemas de producción. En ella la capacitación para el trabajo es uno de los factores a los que le apuestan las empresas. Se considera como un factor la capacitación constantemente del personal y también capacitar a las personas de nuevo ingreso.

Es por ello que al parecer la reforma educativa, consiste en capacitar a los maestros para que se adapten a los nuevos conocimientos que para muchos son cambiantes cada día, ya el filo que requiere cada clase para cortar la ignorancia, requiere de nuevas habilidades para educar y no solamente enseñar, si bien la experiencia es un gran facilitador, siempre habrá algo nuevo que refuerce esa experiencia en enseñar y para el maestro que apenas ingresa, se requiere ubicarlo en el nivel de experiencia de sus compañeros y además también adaptarlo a las circunstancias educativas requeridas.

?Calzar la reja?, como metáfora, es capacitar para las nuevas circunstancias educativas de los pueblos. De ahí la necesidad de la reforma educativa por la cual se verifique que se está penetrando en la conciencia de la sociedad, para cortar las raíces de las malas hiervas que quiten el alimento intelectual de nuestras nuevas generaciones. Requerimos de ?hacer educación?, verificarla y corregir constantemente su rumbo. Ojalá que esa fuera la orientación de la reforma.

Es tiempo de ?educar para el bien?, como, más o menos así, decía Alfonso Reyes, el Mexicano Universal, cuando se refería a la Moral.

El primo. @primodeverdad