A poco más de 20 años de Resistencia civil en contra de la Comisión Federal de Electricidad, es poco lo que se había logrado en materia de negociación con la paraestatal, hasta la firma del Convenio de Colaboraciónpor el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez. Y es que como todo sabemos, la resistencia civil no nació precisamente para protestar en contra el abusivo cobro y las altas tarifas de la CFE, como ahora se le quiere orientar. No. El asunto surge a propuesta de Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de la Revolución en Tabasco 2000 en protesta por un supuesto fraude electoral cometido por Roberto Madrazo candidato a la gubernatura del PRI, el cual documentó en las que llamó ?cajas de la infamia?.

Y es que a decir verdad, ni a MORENA, ni al PRD, creo que les alcance la Resistencia civil como bandera electoral rumbo al 2018. Hay miles de tabasqueños que gimen agobiados por el acoso de la CFE y por lo injusto de los cobros, derivado de la venganza por las cantidades millonarias que la Resistencia civil le hace perder en la entidad. Y ¿por qué ensañarse con la clase más desprotegida, por qué no por quienes dirigen y manipulan esa cultura del no pago quienes han logrado diputaciones y senadurías y otros puestos de elección popular? La única solución de la paraestatal al humilde ciudadano es, ?o paga o les corta el suministro?. Imagínese un humilde obrero con esa agobiante carga por casi de 21 años.

La gran la mayoría pide terminar de una vez por todas con ese calvario. Es por eso que muchos ciudadanos están firmando el Convenio con la CFE ofrecido por el gobernador del estado Arturo Núñez, pues se quitan el adeudo, evitan el acoso constante de la paraestatal  y aseguran el suministro de energía eléctrica, básico para casi todas las necesidades del ser humano en la actualidad. Sin embargo las tarifas siguen siendo altas, la CFE sigue estimando mediciones y aplicando discrecionalmente las tarifas. El usuario sigue pagando muy alto el consumo de energía. Esta tendría que ser la lucha de ahora en adelante, pero no se puede seguir alimentando una cultura del no pago.

Creo que tanto usuarios como defensores de la Resistencia civil deben de plantear con seriedad: Uno, no pagar y quedarse a oscuras y con un adeudo millonario. Dos, pactar con la CFE y seguir gozando del servicio. Tres, abandonar la Resistencia civil como lucha electorera y buscar otros mecanismos de presión y de negociación con la paraestatal para lograr una tarifa justa y un servicio de calidad. Sin embargo, si no se paga, temo que la CFE se abra a una posible negociación. ¿Hasta dónde llegará esto? Creo que como bandera electoral le queda poca pólvora.

Sin embargo podemos decir que hasta aquí, lo logrado por el gobierno del estado ha traído un respiro para miles de ciudadanos. Lo que sigue será lograr un trato justo como en otras entidades que se tienen tarifas justas, como en Chiapas, Campeche y Yucatán. Sin embrago no creo que la Resistencia civil, sea el instrumento adecuado para lograr esto en el corto plazo, a menos que se actualicen los mecanismos de negociación y se recurra al diálogo y se empiece a pagar el consumo de energía.

Esto rebasaría las esferas de los partidos políticos. Va más allá de siglas, no es que sea una lucha de MORENA o del PRD como dice la diputada Neyda Beatriz. No es así de simple. Esta lucha será ciudadana, y se dará desde cualquier cuartel, pero no será para encumbrar en el poder a líderes que encarnan al capitán araña. Quienes solo salen tiran la piedra y esconden la mano. Se necesitan líderes que den la cara con propuestas serias y no posturas radicales. Que estén dispuestos a abrir todos los frentes posibles de diálogo para lograr ese gran acuerdo con la paraestatal, que será de gran beneficio para el pueblo de Tabasco. Esperemos se dé un paso muy pronto en esa dirección.

CONCRETÍSIMO

?LA LLEGADA de Adán Augusto López como representante de AMLO para reorganizar MORENA en Tabasco, trae otro matiz a esta organización política.Tal vez los resultados no muy satisfactorios de la pasada elección hacen que el líder moral de ese partido dé un giro en otra dirección. La radicalización de posturas solo cierra puertas y es solo a través del diálogo y los acuerdos como se puede avanzar. En breve podemos ver la línea que seguirá MORENA en Tabasco, pero podemos advertir que se abrirá más a la sociedad. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com