Realmente es muy elegante cuando el pleno de la Cámara de Diputados llega un punto de acuerdo para exhortar, en cualquier ámbito político, al poder del ejecutivo, pero no me gustaría que malinterpreten mi siguiente punto de vista acerca de ofrecer refugio a los afectados por la crisis humanitaria de la República árabe de Siria.

Simplemente, puedo verlo desde dos puntos de vista:  algunos con beneficios morales, y otros tantos, demasiados, contrapesos de doble moral que gozan los mexicanos e inclusive anomalías de seguridad interna, nacional e internacional.

Es por ello que pongo en contraste, tanto los beneficios como los posibles daños que puede generar dar asilo a miles de refugiados sirios.

Primero debemos entender un poco el contexto de la situación de Siria, pues como dice ?quien no conoce la historia, está condenado a repetirla?. Los enfrentamientos armados que suceden en el país árabe, quizá tengan raíces más profundas, desde la época de las cruzadas y la Segunda Guerra Mundial, pero lo que han explotado el detonante de una bomba de autoritarismo aberrante, es la llegada de la primavera árabe, donde miles de sirios unieron sus voces para pedir una verdadera democracia y destituir a Bashar Al Assad, el mandatario se mostró accesible? Pero sólo en un principio, para que después traicionara a su pueblo pagándoles con plomo y armamento químico.

Rusia y China han sido los principales patrocinadores del régimen Al Assad; y esto derivó que miles de rebeldes sirios se alzaran en contra de su gobierno, quienes han recibido ya constante apoyo de grupos terroristas. Estados Unidos sólo ha mirado el conflicto pero no descarta vender armamento a los grupos rebeldes.

A raíz de esta guerra civil, cientos de miles de desplazados han tenido que ir a lugares en donde vivir y no ser víctimas de esta cruenta batalla. A todos nos impactó la imagen de AylanKurdi, el niño sirio muerto en una playa, o por ejemplo, la nefasta actitud que tomó la reportera de Hungría contra los refugiados, pero lo que planea el Congreso podría tomar los siguientes efectos tanto negativos y positivos.

 Beneficios

a) Imagen

La imagen de México está muy deteriorada a nivel mundial, tanto por los índices de corrupción y violencia ante los ojos de la OCDE. Dar un cobijo a los desplazados un respiro a nuestro país para ser considerado humanitario.

b) Cultura

Abrir la puerta los españoles trajo consigo muchos beneficios culturales a nuestro país, este colapso hizo que tuviéramos una visión más pluralista, además de que hoy en día, y hace falta mayor internacionalización, pues sólo el 1% de la población total en México es extranjera.

c) Comunidad Internacional

Europa occidental tiene muchos problemas con la migración, pues los sirios no son los únicos que quieren llegar ahí, sino de otras partes del mundo. Esta solidaridad a la comunidad internacional daría unos fuertes golpes morales hacia los Estados Unidos que han tratado, humillantemente, a nuestros connacionales.

Anomalías

a) Desempleo y Pobreza

La población desocupada en nuestro país se sitúa en 2.3 millones de personas sin trabajo además de 87.7 millones de personas en pobreza moderada y 2.2 millones en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Inegi y del Coneval. Aunque no son muchos los que podrían entrar al país podría generar un diferencial.

b) Inmigrantes (La Bestia).

Ya lo había comentado antes, somos un país de doble moral, mientras se piensa en abrir las fronteras a los refugiados sirios, cientos de inmigrantes mueren en su travesía por México y en muchas ocasiones son desaparecidos o tirados a la fosa común mientras que sus familiares jamás volvieron a saber de ellos. La diferencia, es que no tienen una cultura antioccidental.

c) Terrorismo

No nos engañemos, vivimos en México, no somos un país primermundista que tenemos los mejores controles de seguridad y llegue a infiltrarse algún grupo terrorista, si no podemos con los internos ¿qué nos esperamos con los externos? Los musulmanes sunitas, no quiero decir todos, pero una gran parte de ellos están aliados al Jihad del Estado islámico, quienes han ayudado en gran medida a los rebeldes sirios, y lo vuelvo a repetir, no nos engañemos, vivimos en México y nuestro vecino es Estados Unidos, los grandes amigos de ISIS.

Entonces, ¿valdrá la pena mostrar esta solidaridad con Siria?