Cuenta la leyenda que el 23 de septiembre de 1975, Jesús Reyes Heroles, presidente del CEN del PRI, acompañado por Miguel Ángel Barberena, secretario general, arribó al entonces majestuoso cine Variedades, ubicado en la Avenida Juárez. Iniciaba la VIII Asamblea Nacional Ordinaria, preámbulo del ritual para anunciar quién sería el candidato presidencial en 1976 y seguro sucesor de Luis Echeverría Álvarez.

Cuento esta anécdota porque fue precisamente en ese evento cuando el político tuxpeño dijo: "Primero el programa, después el hombre". Vale la pena recordar la historia para entender los sucesos que hoy vivimos que parecieran tan turbulentos.

El PRI en el mes de agosto realizará su XXII Asamblea Nacional Ordinaria, el preámbulo perfecto que todo amante del café y de la especulación está esperando y no, no es por saber qué medidas contra la corrupción impulsará el PRI, no por saber cuál serán las bases ideológicas que sustentan al tricolor, no; sino saber el nombre de quien sucederá al Primer Priísta de México, a Enrique Peña Nieto.

Pero en los Estados tampoco se cantan mal las rancheras, al menos en Veracruz todos estamos atentos, porque de este reunión saldrán los ungidos: Pepe Yunes (ya se la deben), Héctor Yunes (por la revancha), Juan Manuel Diez (el mejor alcalde de Veracruz) y Miguel Alemán Magnani (mega empresario). Tal cual profecía del Oráculo de Delfos: de entre ellos saldrá quien habrá de recorrer y recuperar a Veracruz.

Si bien, ya existen nombres sobre la mesa, debemos recordar lo que Jesús Reyes Heroles siempre mencionó: primero el proyecto: ¿para qué queremos gobernar?; ¿por qué queremos ganar?; si no hay claridad en estas dos preguntas, aun teniendo a las y los mejores candidatos, difícilmente existirá buenos resultados. Primero el proyecto, porque nadie sale de su casa y camina a la deriva, hasta para comprar un chicle debes trazar tu rumbo, definir los obstáculos y sortearlos.

Si en el PRI queremos ser gobierno nuevamente donde ya no lo somos, si queremos dar continuidad al Gobierno de la República; tracemos la ruta, hagamos el plan y de ahí nos enfilamos al paso del comandante. La XXII Asamblea Nacional debe ser ese punto de partida y no una reunión más para ver cual selfie tiene más likes. Omar Gómez García Presidente del CDE del Movimiento PRI.mx A.C. Filial Veracruz @omarggar