En una verdadera encrucijada se encuentra el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, en su relación institucional con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Primero fue la postura que asumió contra la reforma energética impulsada por Peña Nieto, la cual condenó de manera pública pero que después tuvo que recular y pedir a sus diputados federales que votaran por la nueva legislación para que a Tabasco le vaya bien.

 Y es que con las reformas a las leyes secundarias en materia de presupuesto la entidad tabasqueña recibirá mayores recursos por participación petrolera, algo así como 15 mil millones de pesos en lo que resta de la administración nuñista.

¿Qué ocurrió en el trayecto? ¿Por qué el cambio repentino del mandatario local? No lo sabemos, pero mucho se sospecha que quien presiona al gobernador de Tabasco es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quien se dice, busca a todas luces confrontarlo con el primer mandatario del país para hacer la vida de cuadritos al titular del ejecutivo federal.

 Arturo Núñez sabe perfectamente que no puede quedar bien con Dios y con el diablo a la vez, no puede servir a dos amos al mismo tiempo, o queda bien con uno y mal con el otro o viceversa, no hay de otra

Lo malo es que en ese juego de desavenencias, ya hay repercusiones en el edén tabasqueño, y el gobernador prácticamente se ha hecho de la 'vista gorda', por lo menos es lo que aparenta y lo que se percibe en el ámbito político y social.

De ello han dado cuenta los medios de comunicación local, primeramente por el conflicto de pobladores tabasqueños afectados por Pemex, quienes desde hace poco más de mes y medio tienen tomados los pozos petroleros en diversos municipios del estado, algunos con riesgo de provocar una catástrofe por la falta de mantenimiento.

No por nada este pasado fin de semana el gobernador fue llamado a la Secretaría de Gobernación para rendir cuentas del porqué no ha buscado una solución al conflicto y sí lo ha dejado crecer.

Tras la reunión en Bucareli, un día después en Tabasco luego de reunirse las partes en conflicto no se llegó a ningún acuerdo con los inconformes a pesar que esta vez estuvieron presentes el secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el subdirector de Pemex Exploración y Produccion, José Luis Fong.

Así las cosas, el riesgo de un desalojo o una explosión por falta de mantenimiento en el pozo Navegante IV, ubicado en la zona indígena del municipio de Nacajuca, actualmente tomado por los campesinos, podría ocurrir en cualquier momento.

Pero la confrontación no sólo es contra Pemex, quien registra pérdidas de hasta 3 millones de dólares diarios por los bloqueos,  también hay una abierta rebelión de los alcaldes del PRD contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supuestamente por las altas tarifas de la empresa, lo que ha generado deudas impagables a las comunas perredistas.

Aunque de acuerdo con la diputada local del PRD, Ana Bertha Vida Fócil, en el fondo lo que ha pasado es que en los municipios gobernados por su partido, contrario al PRI, no saben administrar los recursos públicos. Con las declaraciones de la legisladora todo hace suponer que el trasfondo entonces es más de tipo político y mediático.

Y es que según se ha dicho, la resistencia civil contra la CFE en Tabasco, iniciada hace 18 años por Andres Manuel López Obrador, está a punto de llegar a un arreglo con la empresa con quien se busca condonar una deuda de 800 millones de pesos por el no pago de cientos de perredistas y usuarios tabasqueños que se fueron sumando a la desobediencia.

En medio de todo ello, trascendió que este lunes visitaría la entidad el presidente, Enrique Peña Nieto, información que no ha podido ser confirmada por la Secretaría de Gobernación ni por el propio gobierno del estado.

No sería la primera vez que se pospone la visita del mandatario del país a la entidad, ya ha ocurrido varias veces, lo que hace suponer que las condiciones no están dadas debido al conflicto social existente contra dos empresas que de acuerdo con el presidente, Enrique Peña Nieto, son pilares fundamentales  para el desarrollo del país. ¿Usted qué opina?