Se puede perder ganando y a la inversa, esto quedó demostrado en la pasada elección. Los grandes perdedores de la eleccióna nivel nacional fueron los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD, aunque ganaron posiciones, perdieron posiciones en el congreso de la unión y grandes segmentos de su electorado. Hubo regiones en los que prácticamente desaparecieron. Esto se vio muy marcado en el caso del PRI en el norte, el PAN en el centro occidente y el PRD en el centro y sur del país. En cambio los partidos con mayor crecimiento fueron MORENA, PVEM y Movimiento Ciudadano.

MORENA a pesar de que por primera vez se mide en las urnas, logra obtener 35 diputados federales y desplaza al PTy al PVEM que se disputaban la cuarta fuerza electoral. Obtiene triunfo en la mayoría congresos estatales y logra la mayoría en la Asamblea Legislativa del DF. El PVEM, con todo el cinismo y el desprecio a las leyes y a las autoridades electorales en una insultante campaña publicitaria que nadie pudo parar, casi logra duplicar su número de diputados federales pasando de 27 a 47. Sin embargo, solo obtiene 50 mil votos más que en el 2015. Se cumple el dicho del tabasqueño Roberto Madrazo, ?en política lo que se compra con dinero sale barato?. Si logran pasar el filtro de la fiscalización y se confirman sus 47 diputaciones federales, pagar las millonarias multas será un asunto de risa.

El tercer partido con mayor crecimiento voto a voto fue Movimiento Ciudadano, logra duplicar el número de diputados federales, pasa de 12 a 26. Se convierte en la primera fuerza electoral en Jalisco, aumenta su presencia en Colima, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Sin duda irá fortalecido rumbo al 2018. Su campaña electoral sin alarde de recursos cuantiosos pegó en el electorado, el INE reconoció su estrategia electoral hecha para radio y televisión como una de las mejores.

En referencia a otras elecciones federales, éstas por ser concurrentes, aumentaron la participación ciudadana en un 10 por ciento. El voto nulo ha ido en caída desde la elección del 2009 que registró un 5.4 por ciento; en el 2012 el 4.9 por ciento, y en esta elección fue del 4.7 por ciento. Sin embargo, es de observarse que los números superan el porcentaje del 3 por ciento requerido para obtener o conservar el registro como partido. Que no lograron superar el PT y el PH.

Sin embargo estos números pueden sufrir modificaciones, algunas constancias mayorías podrían caer. La fiscalización electoral es de terror. Independientemente de las auditorías que realiza el INE, los magistrados tienen facultades amplias, la ley le otorga el derecho de investigación fiscal. Hay un acuerdo firmado en el mes de marzo entre la Sala Superior y el SAT donde se establecieron los mecanismos necesarios de colaboración. Así que a temblar candidatos electos. Hay en los tribunales al menos 499 juicios, más los que procese el INE, más los recursos locales.

Ya los manifestaron Janine Madeline Otálora, Marco Antonio Zavala, Adín Antonio de León Gálvez, Juan Carlos Silva y Clicerio Coello Garcés, magistrada y magistrados presidentes de las Salas Regionales Distrito Federal, Monterrey, Xalapa, Toluca y Especializada, que al haber elementos específicos de pruebas se puede provocar la invalidez del resultado de alguna elección. Entre ellos está ?el rebase en el tope de gastos de campaña en un 5 por ciento, la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión y la utilización de fuentes de financiamiento ilícitas?.

El asunto no se limita al juicio promovido por un partido o a la auditoría realizada por el INE. No. La cosa se pondrá peor, los magistrados, por sí mismos o a petición de parte, pueden requerir información al SAT sobre el comportamiento de los ingresos declarados por los candidatos tanto como personas físicas, como de ser el caso, en su calidad de socios de una persona moral. Así que un candidato con problemas fiscales complicará su situación, pues una vez terminado el juicio electoral deberá responder por sus faltas en lo fiscal.

CONCRETÍSIMO

?NO QUIERO culpar a los Consejeros Electorales del IEPCT de toda la incertidumbre que hoy se refleja en este conflicto postelectoral. Pero estuvo en sus manos evitarla si hubiesen contratado a una empresa seria para realizar el Programa de Resultados Preliminares. Sin embargo no fue así y sin duda tendrán que responder a los ciudadanos y ante la ley por esa irresponsabilidad.

?EL DEBATE de los próximos días se centrará en estas preguntas: ¿Que hacen los consejeros durante los años no electorales? ¿Es justo que sigan cobrando sus dietas? ¿No tendrían que hacer lo mismo que los consejos locales del INE? ¿No podría funcionar el IEPCT solo con la Junta Estatal Ejecutiva? En la próxima entrega despejaremos estas incógnitas. . En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.