En el mundo dominado por el PRI, había una regla básica respecto al cambio de presidente: el encubrimiento del saliente a cambio de su retiro político, al menos en el área mediática. Pero con la transición democrática de 1994 a la fecha muchas de las reglas pasaron al desuso e incluso el nombramiento de ex presidente.

 Tanto Vicente Fox como Felipe Caderón, intentan mantener parte de su poder presidencial por medio de sus aliados y protegidos además de su constante visibilidad en los medios de comunicación, cuestión que no es perdonada por el actual gobierno priista que tiene otro código de acción.

 Por tanto el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto comienza dirigir sus acciones al desmantelamiento de los recursos de poder de los insistentes ex presidentes panistas.

 Existe la obligatoriedad del gobierno actual de barrer con toda la presencia de panista de 12 años en la estructura de gobierno pero también está la necesidad de silenciar a sus sucesores.

 Bajo esta premisas el gobierno federal ha realizado dos acciones contra sus sucesores que los golpea directamente: la detención del Chapo Guzmán a un año de funciones reales del gobierno actual y, la investigación de Oceanografía, empresa emblema del sueño panista.

 Oceanografía fue una de las empresas más beneficiadas con los gobiernos panistas democráticamente electos, pasó de ser una empresa en bancarrota a una empresa transnacional con la mayor flota naviera del mundo.

 Sus conexiones políticas le beneficiaron con la mayoría de las licitaciones de Pemex e incluso si no era suficiente le ayudaron a solventar varios de sus problemas con sus trabajadores a quienes no sólo les deben una gran cantidad de dinero y prestaciones.

 El caso Oceanografía pone en la palestra a los hermanos  Bribiesca, los queridos hijastros del ex presidente Vicente Fox y a la familia Mouriño del entrañable amigo, socio, confidente y secretario de Gobernación del ex presidente Felipe Calderón.

 Un caso que comienza por una denuncia del banco estadounidense Citigroup de EUA que tienen por filial a en México a Banamex contra Oceanografía  por presunto delito de fraude ya que  le otorgó créditos por 585 millones de dólares, de los cuales 360 fueron respaldados con facturas apócrifas. Cuestión que le dio la oportunidad a las autoridades mexicanas emprender las acciones contra los socios del panismo.

 Pero el caso al afectar a un banco estadounidense, también se está realizando en aquel país su propia investigación.    “La oficina de Citigroup en Los Angeles ya recibió un citatorio de un Gran Jurado en Massachusetts para que responda a acusaciones de lavado de dinero, mientras que otro citatorio por el mismo presunto delito le fue entregado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos”.

Por tanto el gobierno de @EPN no deja pasar la oportunidad de poner en su lugar a sus antecesores panistas, quienes insisten en mantener su influencia política al grado de exigir ser llamados aún presidentes.

Su lugar, desde una visión del actual gobierno es el retiro político, no hay un lugar para ellos ni siquiera en la oposición, sino entienden comenzará por destruir y evidenciar sus redes de influencia y corrupción para dejarlos sin recursos para operar, posteriormente comenzará a rescribir su legado histórico.

Las aprehensión del Chapo Guzmán es el inicio de la reescritura de los gobierno panistas, el caso Oceanografía terminará por describir al panismo bajo el concepto de la corrupción.

Por ejemplo Juan Camilio Mouriño pasará de ser un héroe caído en desgracia sobre persona inocentes, a un funcionario corrupto que escapó de la justicia.

No obstante la intención del gobierno actual, no es destruir a la oposición, sino construir su propio bloque opositor por tanto se apoyará aquellas facciones como la de Gustavo Madero que están dispuestas a dialogar y pactar con la actual administración, a la par de tener capacidad de competir. “Lo que resiste apoya”

De no ser  suficiente para los necios ex presidente de aceptar su realidad de ex, el gobierno federal cuenta con varios expediente de las gestiones en la procuraduría durante el panismo que acabarían por cerrar el círculo de corrupción.