Ya lo había mencionado el presidente de Rusia, Vladímir Putin,  que el liderazgo se convirtió en una especie de trampa para EUA, obligándolo a actuar como un imperio:

“El imperio no puede permitirse muestras de debilidad, y se percibe como tal la menor intención de llegar a un acuerdo de paridad dentro del país”.

“Entiende que nunca podrá resolver en solitario los principales problemas del mundo contemporáneo, aunque tiene muchas ganas”. http://goo.gl/HTdTjB

El caso de Ucrania acabó por demostrar estas aseveraciones, por un lado, durante el inicio de la crisis cuando el gobierno depuesto de Víktor Yanukovich le dio la espalda a la Unión Europea para buscar una mayor integración con Rusia generando meses de movilizaciones sociales instigadas principalmente por grupos de ultraderecha, Barack Obama se veía obligado a no sólo condenar los hechos sino además amenazar tanto al gobierno ucraniano como a Rusia.

Finalmente Yanukovich fue destituido y una región de Ucrania llamada Crimea recordó que culturalmente y económicamente están asociados  a Rusia.  Manuel Castells menciona que hay cosas que al final no cambian como la cuestión identitaria  que al final fue la única la salida a este conflicto, ya que por medio de un plebiscito directo que tiene una mecánica más democrática que las elecciones estadounidenses, Crimea decidió separarse de Ucrania, de aquellos colaboradores de los nazis, aquellos que los intentaron exterminar en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto la mutilada Ucrania representada por su primer ministro Arseni Yatseniuk, quien fue a rogar a Washington ayuda de una manera desesperada para no perder las tierras más valiosas y productivas de su nación, finalmente se debió conformar con el proceso de adhesión a la Unión Europea, proceso que ya comenzó con la firma de los capítulos políticos del acuerdo de asociación. http://goo.gl/yvwLB8

Bajo estas condiciones Barack Obama no ha dejado de amenazar a Rusia con sanciones económicas, que consisten en el congelamiento de cuentas personales y de bienes de empresas cercanas a Vladimir Putin entre las que figura:

 “Yuri Kovalchuk banquero y confidente del presidente ruso, el presidente de la compañía ferroviaria rusa, y a millonarios cercanos a Putin, como los hermanos Arkady y Boris Rotenberg, contratistas del conglomerado de gas Gazprom y compañeros de yudo del presidente, o Gennady Timchenko, ruso-finlandés propietario del grupo de inversión Volga”. http://goo.gl/KNy4Eo

Rusia  responde con la misma moneda negando la entrada al ex candidato presidencial y ahora senador republicano John McCain y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner,  los senadores Daniel Coats, Harry Reid, Robert Menéndez y Mary Landrieu, Caroline Atkinson y Ben Rhodes, asesores adjuntos de Seguridad Nacional y el asesor presidencial Daniel Pfeiffer.

Cuestiones que para Rusia no parecen afectarle significativamente y consideran que no pueden aumentar las sanciones, ya que Rusia es para EUA un socio comercial importante, además  sus finanzas son más solidas de los esperado aunque las calificadoras como S&P y Fitch den a un pronóstico negativo sobre la deuda de Rusia con un BBB a largo plazo en moneda extranjera y un BBB+ en la nacional

No obstante para el Ministerio de Finanzas no hay ningún efecto negativo:  “Nuestra solvencia queda intacta desde el punto de vista del presupuesto que este año será mejor de lo que esperábamos”, dijo el viceministro ruso de Finanzas, Alexei Moiseev, Alexéi Moiseev. http://goo.gl/TzU6E6

 

Sin embargo la ofensiva rusa sí tiene mayores consecuencias para Ucrania, la Unión Europea y EUA. En primera instancia Ucrania ha perdido su descuento en el precio del gas por el emplazamiento de la flota del Mar Negro en Crimea  que pasaría de los 268 dólares por 1,000 metros cúbicos a 480 dólares por 1.000 metros cúbicos y será uno de los más altos en Europa, más aún, la deuda de Ucrania con la empresa gasera Gazprom totaliza 1.800 millones de dólares más lo que se acumule http://goo.gl/v2VxG7 mientras que la ayuda de la Comisión Europea sólo asciende a 1.000 millones y que consistirá en préstamos a medio plazo dirigidos a ayudar a Ucrania, que supuestamente la ayudarían a salir de la profunda crisis económica y financiera que vive, pero no para pagarle a Gazprom.

Esta misma situación la podría aplicar a la Unión Europea (UE) para el próximo invierno aumentando los precios de transportación de gas de Rusia a Europa, aunado que la UE deberá sufrir el trance económico por la posible anexión de otra nación que en si misma trae problemas económicos, además de encontrarse cercenada de su región más rica y productiva.

Para EUA el golpe reside en mostrar una debilidad ante el mundo, ya que no pudo hacer nada para impedir la anexión de Crimea a Rusia, quien absorbe el golpe es el presidente Barack Obama, un presidente que no ha podido llevar los intereses internacionales a buen puerto.

Internamente también es un agravio para Barack Obama, quien muestra una falta de liderazgo que siempre se queda sólo en la esfera del marketing político, mas nunca aterriza en el plano en la praxis. Así lo constatan las encuestas de opinión en EUA.

La encuesta, realizada por el periódico The Wall Street Journal y la cadena NBC entre el 5 y el 9 marzo de este año, demostró que actualmente el 54% de los estadounidenses desaprueban la labor,  lo cual ya provoca preocupaciones para las elecciones de noviembre donde renovará el senado. http://goo.gl/zyDo1t

Por tanto Barack Obama es víctima de las consecuencias de manejar una nación que se ve obligada a actuar como un imperio que siempre debe mostrar fuerza para imponerse.

Mientras tanto, México tiene que irse con cuidado para no ser un factor para rescatar a una administración moribunda, las negociaciones de alto nivel sobre todo de seguridad y economía ya no pasarán por Barack Obama sino por su sucesor.