Tremenda noticias llegan desde Tlaxcala, fueron detenidos ocho elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), entre ellos el director de la Policía Estatal Acreditable (PEA) Jorge López Flores (a) El Lobo,  por miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje), acusados de cometer al menos cuatro secuestros "exprés" en menos de 48 horas en Apizaco y Huamantla.

Jorge López Flores (a) El Lobo es el protegido e incluso yerno del General Retirado Héctor Sánchez Gutiérrez quienes han consolidado una historia de terror y abuso de poder en las tierras que han pisado.

Entre las anécdotas más presumidas por el ex coordinador de las Fuerzas Especiales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva ahora General en retiro Héctor Sánchez Gutiérrez se encuentra la toma de Ciudad Universitaria de la UNAM en 2000, las acciones sobre San Salvador Atenco 2006 y, las operaciones para desalojar a la APPO del centro de Oaxaca en 2006.

Sin duda alguna el General Retirado Héctor Sánchez Gutiérrez ha sido en muchas ocasiones el brazo ejecutor del estado, dice que su experiencia lo ha hecho conocedor de las partes más oscuras de los movimientos sociales, especialmente guerrilleros, por lo que supuestamente  ha ayudado a desarticular sus operaciones y organizaciones.

Pero este paladín de la justicia tiene su lado oscuro, sobre él recaen diversas acusaciones muy serias y documentadas sobre abusos de poder e incluso se le ha  vinculado en investigaciones como colaboracionista del narcotráfico.

Uno de los casos más sonado al respecto fue lo sucedido en su estancia en Tabasco donde fue  nombrado por el defenestrado ex gobernador Andrés Granier Melo como titular de la secretaria de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT) en su estadía del 2008 al 2009 fue descubierto en varias ocasiones en estado de ebriedad en compañía de su yerno El Lobo, quien fue señalado por abusos de autoridad, entre ellos la violación de un enfermera, para cubrir su salida de manera decorosa el General retirado señaló que no fue apoyado  para aplicar planes su profesionalización policial, pero en el fondo las recomendaciones de la CNDH preveían la investigación de ambos individuos ya  que estaban mermando las instituciones  que decían representar.

Algo similar sucedió en Campeche en el año de 2010, donde a sólo siete meses de haber sido nombrado, como secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad fue relevado de su cargo por robo en los  decomisos de mercancía de dudosa procedencia  y, por haber pactado con los zetas para dejarlos operar de manera libre y tranquila en el estado, provocando el aumento de la violencia en la entidad  obligando al gobernador Fernando Ortega Bernés pedirle su renuncia de manera cortes y silenciosa ya que no se le persiguió de forma penal. http://www.proceso.com.mx/?p=107544

Posteriormente en Zacatecas ahora bajo la figura de asesor prometió a sus pares en el área de seguridad cuantiosa negocios si dejaban operar a los Zetas en el estado, teniendo los mismos resultados que en Campeche.

Las  últimas andanzas operativas del General retirado fueron en el Estado de México, donde fungía como asesor de  seguridad, pero quiso suplantar funciones de la Secretaría de Seguridad Comunitaria y, para ello utilizó a su  comparsa, amigo  y socio de la toda la vida El Lobo para disputarle territorios al mismísimo Crono (de quien ya hemos hablado ampliamente en este espacio http://www.sdpnoticias.com/columnas/2014/05/27/los-verdaderos-duenos-del-estado-de-mexico ) en Ecatepec hundiendo al municipio en sus peores crisis de seguridad de la cual aún no se ve una solución al corto plazo, ya que sus métodos y fines superaban a los del crimen organizado. 

Después de los episodios violentos en Ecatepec y de la crisis actual El  Lobo fue despedido y recomendado por su mentor a ocupar la dirección de la Policía Estatal Acreditable (PEA) pero bajo esta placa comenzó su empresa de secuestros exprés, cuestión por la que fue detenido la noche del 22 de enero. Ahora ¿dónde está su protector el General retirado Héctor Sánchez Gutiérrez?

Por el momento está deslizando la idea de comenzar a operar por medio de la fuerza del Estado (que él conoce muy bien) contra los movimientos sociales que se están encarnando en torno al movimiento de los desaparecidos de Ayotzinapa ya  que a su parecer la legítima petición de justicia ya es un movimiento subversivo http://elsoldechilpancingo.mx/politica-y-partidos/legitima-peticion-de-justicia-ya-es-movimiento-subversivo/  para ello necesitaría a  su mejor hombre, ¿se atreverá el General a pedir el perdón para El Lobo en nombre de la estabilidad del país? ¿El gobierno estaría tentado en otorgárselo? Y reitero la pregunta: ¿Dónde está el General retirado Héctor Sánchez Gutiérrez?