El ahora ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar no podrá descansar en sus diferentes casas de México y Texas luego de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmara una orden de aprehensión en contra suya.

De acuerdo con el órgano fiscal y Acción Nacional,  Arturo escobar y empresarios (relacionados con las compañías Proyectos Juveniles SA de CV, Multiservicios de Excelencia RQ de SC y Cards & Systems Solutions, SA de CV) están siendo investigados por las aportaciones de más de 3 millones 500 mil pesos  y por la distribución de 10 mil tarjetas Premia Platino que entregó a personas no afiliadas al PVEM, previo a las elecciones, con el fin de ganar simpatizantes y que por este hecho el INE multó por más de dos millones 300 mil pesos al partido por utilización de financiamiento público.

La estrategia que utilizó el Verde viola dos leyes de la Reforma Política del 2014: la General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Protección de Datos Personales. Pues no contaban que sólo se podía hacer propaganda con textiles, además de que utilizó ilícitamente el  financiamiento público y por  hacer el uso inapropiado de direcciones y nombres que venían personalizados en dichas tarjetas.

La separación de Escobar y Vega de la subsecretaría viene en medio de un debate a una nueva Ley Política, el rechazo a la asignación de su nuevo cargo en la Segob y por no declarar una casa que tiene en un fraccionamiento en el estado de Texas, Estados Unidos.

¿Será Escobar y Vega el tercer personaje castigado por el copete sagrado después del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la suspensión de David Korenfeld?

La verdadera pregunta sería si queremos avanzar en la democracia mexicana o la Fepade pasará otro delito a las garras de la impunidad y la corrupción como pasó con las tarjetas Monex entregadas por el PRI en 2012.

¿El PVEM seguirá apoyando a EPN luego de la acción de la Fepade en contra de uno de sus líderes o será que tendrá atención especializada desde Los Pinos?