Justamente antes de que mi general Santa Ana saliera victorioso de aquella famosa batalla del Álamo, había ido a Yucatán a poner en orden a los separatistas que querían el sureste independiente, de ahí se lanzó hasta Texas, cabe aclarar que en ese entonces no había aviones, no había trenes, ni siquiera había Tapo, al parecer era el único General, soldado, presidente, que había en México para hacer frente a los disturbios propios de la milicia.

Ahora el otro presidente López ha abierto tantos frentes de batalla como le ha sido posible, nunca ningún presidente en la historia del país, lo había hecho como lo está haciendo mi presidente Obrador; tiene un frente contra Calderón, contra Margarita Zavala lo abrió, pero lo decidió cerrar inmediatamente, ahora contra el Costeño, contra Loret de Mola, contra Brozo, contra López Dóriga, contra Javier Lozano, vs Bolivia, vs Tuto Quiroga.

Nunca en la historia de México ha sucedido que regañen a un presidente como lo hizo Tuto Quiroga, en horario XXX y en cadena mundial, hasta convertirse en tendencia en twitter, le dijo hasta lo que en México no le han dicho, todo el aparato robótico de presidencia no se terminaba de reponer del #pitolopez del costeño, cuando le cae el bombazo desde Cochabamba Bolivia, de Tuto Quiroga: #cobardematoncito.

El expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, le dedicó una mañanera a López Obrador que entre tantos descalificativos y señalamientos como los que tanto le han dicho en el país, es como una ratificación internacional, hay dos datos que en lo particular me parecen destacables, el primero es de carácter legal, Tuto Quiroga “presentó” tres comunicados de la embajada de México en Bolivia solicitando mayor resguardo policial , los tres de fecha de noviembre de 2019, enseguida viene la historia que ya sabemos, que Marcelo Ebrard  acusa al gobierno  de asedio de aquel país a la embajada de México en Bolivia, por lo que amenaza a Bolivia de presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, Marcelo Ebrard se debe estar confundiendo con la que está en Cuba, la Tremenda Corte.

De ahí la zarandeada que le recetó el ex presidente a los dos: al presidente López y a Ebrard y en la conferencia salieron con que no van a responder a provocaciones, o sea ¿cómo? O sea, defienden a un embajador que se roba un libro que renuncia por motivos de salud, después de haber robado ahora una playera o camisa en el “duty free” y ahora una embajada que no reporta la solicitud de policías que hizo en tres ocasiones.

Por un lado, dicen reconocer a Evo Morales como el presidente legítimo, pero le piden al gobierno de Jeanine Áñez policías para su seguridad, pero deciden no defenderse.

El otro dato es de carácter “shalalista” pero con una entonación enérgicamente humilde, “México, el país hermano mayor…” después de la zarandeada que le da Tuto Quiroga al presidente López y a Marcelo Ebrard el expresidente de Bolivia enaltece a México.

Si el pleito no es con México es con el gobierno de López, solo unos ingenuos pueden pensar que ante una intromisión en su país para ir a rescatar a Morales, se van a quedar cruzados de brazos o se van a quedar callados.

El presidente parece que va manejando un vehículo estándar que no sabe manejar, cuando debe de frenar acelera y cuando debe cambiar de velocidades alcanza a meter el embrague, pero se le olvida para qué lo metió.

El presidente López no respondió ninguno de los señalamientos, por ahí hay un refrán de la antigua Babilonia: “Mucho otorga, el que calla demasiado” o no quisieron responder o los dejaron callados; el más simple señalamiento fue el de cínico, de ahí cualquier clase de improperios hasta la insinuación de socio de narcos, pero esa insinuación la dio Tuto Quiroga con santo y seña y porque, nada que no se le haya dicho por acá por México, pero en la calentura internacional es diferente, el “chairismo” es exclusivo de México, no hay chairos que te revitalicen internacionalmente.

La mejor política exterior es la interior, así decía en campaña, pus tómala, deberá cambiar de estrategia porque no le está funcionando y eso que no ha hecho ningún viaje internacional.