Pretender que el fallecimiento de un maestro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue culpa de la Policía Federal es igual de ingenuo que tratar de adjetivar las preguntas a un periodista y no referirse a los hechos para  sólo tratar de pelear por sus ideas y no tener en cuenta que sólo son preguntas que debería responder sin atacar.

José Luis Escobar, uno de los líderes y vocero de la sección VII de la CNTE en Chiapas, afirma que la Policía Federal es culpable del asesinato de uno de los maestros cuando estos protestaban en contra de la evaluación educativa. Dice que quien conducía el camión, “supuestamente de la policía federal” y que privó de la vida al joven Gemayel Ruiz, era un elemento policiaco.

Lo que si no dice y a su conveniencia es que el camión de la empresa Autobuses Expreso Azul SA de CV AEXA, que salió de Tapachula para dirigirse a Tuxtla Gutiérrez,  fue secuestrado desde la gasolinera El Edén Gutiérrez & Aramoni SA de CV por maestros disidentes a la evaluación y que bajaron al chófer con uso de violencia. Los “maestros” se llevaron el camión para tratar de romper la barrera de contención policial pero les salió perjudicial porque terminaron atropellando a sus propios compañeros. Es decir, realizaron una tentativa de homicidio y homicidio.

Además Escobar Pérez también afirma que los profesores “decomisaron” diez mil cartuchos, 33 granadas de fragmentación, 600 balas de goma y armamento además de que privaron de su libertad a tres elementos de la corporación, para intercambiarlos y liberaran a seis de sus compañeros.

Lo que sí no dice es que el armamento lo robaron del Hotel Safari de la capital chiapaneca y además de que secuestraron a tres policías y que los seis profesores detenidos fue para brindarles atención médica.

Además a los líderes de la CNTE no les gusta decir su salario, que es de los más altos en este país. Por ejemplo, Adelfo Alejandro Gómez Álvarez gana más de 25 mil pesos sin ir a trabajar y que existen plazas de hasta 300 mil pesos mensuales en esa sección,  cosa que hasta la iniciativa privada los pagaría pero a personas trabajadoras y que impulsan el desarrollo, no que lo estancan en lo más pueril. Ya me imagino a un ejecutivo CEO realizando marchas, aventando petardos y quemando camiones. Cuando alguien es bueno, lo es hasta en la trinchera más baja.

Así que José Luis Escobar Pérez usted es el ingenuo por creer que miles de mexicanos se van a tragar sus mentiras y qué pena que un maestro haya tenido que morir; sobre todo que esa sangre la lleva su movimiento. Me pregunto si usted pudo y podrá dormir bien desde ese día cuando una familia se quedó sin un padre o un hijo.

¿Cuántos otros maestros más serán asesinados para imponer la no evaluación y las condiciones de la CNTE? ¿Cuántos?