Debate que se ha generado, y ha polarizado en su noticiero cada mañana Ciro Gómez Leyva, lo es el asunto de la auto promoción y supuestos actos anticipados de campaña por parte de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

Como el tema referido estriba estrictamente en un asunto legal, me permitiré antes de referir directamente el asunto, dirigiré brevemente primero la atención a antecedentes con algo que ha repetido un sin fin de veces Gómez Leyva:

 ?No es ilegal, son vacíos en la ley, lagunas jurídicas?.

 En materia de derecho, en cualquier parte del mundo, las leyes no son perfectas, en cambio sí son aptas a ser perfeccionadas, pero, mientras esto no suceda, en cualquier sistema judicial han existido, existe y seguirán existiendo las famosas lagunas jurídicas, las cuales, son como una enfermedad crónica en las leyes, ya sean penales, civiles, mercantiles, laborales, etc.

 Las lagunas jurídicas siempre serán utilizadas por cualquier abogado dentro de un procedimiento legal, para poder sacar a flote su asunto, al igual que los gobiernos de orden municipal, estatal o federal; las aprovecha la PGR o las usan en contra de la misma; las aprovecha el SAT o las usan en su contra y así sucesivamente, un círculo vicioso.

 El punto curioso es que, cuando existe un asunto de gran relevancia para los medios de comunicación, estos hacen ver que si la autoridad o algún personaje altamente reconocido dentro del ámbito político o económico hace uso de las mismas, el favorecido actúa con una falta de ética por aprovechar los vacíos en la ley para poder obtener un beneficio personal o en sus intereses.

 Existen decenas de ejemplos de cómo el mismo Ciro Gómez Leyva ha condenado y recriminado el uso de las lagunas jurídicas dentro de las leyes dentro de procesos legales; vaya, no me voy lejos, el asunto de Canal 40 por citar uno; pero, inexplicablemente en esta ocasión, el que López Obrador y Ricardo Anaya estén usando a su favor un vacío en la ley electoral para su beneficio personal, ahora resulta que Ciro asegura que no es nada ilegal y que están en todo su derecho. Bonito papel de un comunicador usar un mismo tema para condenar cuando a él le conviene y dejar pasar por alto cuando busca tener la nota principal; incongruencias de Gómez Leyva.

 Entrando ya directamente al tema, el que alguien se aproveche de una laguna jurídica o vacío en la ley, gozando la garantía constitucional de que lo que no esté expresamente prohibido en la ley está permitido, ante la sociedad y los medios quien haga uso de ese recurso siempre estará manchado por el estigma de la falta de ética y de no actuar dentro del marco señalado por la ley.

 Exagera el líder nacional del PRI, licenciado Beltrones, al asegurar que por los actos cometidos tanto por López Obrador y Anaya en utilizar los tiempos oficiales de sus partidos para promoverse personalmente, merecen una reforma electoral para poder evitarlos y sancionarlos. La ley electoral actual, misma que fue derivada del capricho, berrinche y rabietas tanto del PRD como del mismo AMLO, es muy clara en cuanto a los elementos que configuran los actos anticipados de campaña; por lo tanto, una enésima reforma electoral viene sobrando.

 Dependiendo de los afectados viene el berrinche para exigir la reforma:

 a)      AMLO y su rabieta por los spots en su contra del 2006

b)      El PAN luego respingó por no poder acceder a comprar tiempos en TV

c)      Ahora el PRI por utilización de tiempos oficiales para fines personales.

 Debo reconocer que la propuesta de Gustavo Madero, misma que comentó al aire en el programa de Gómez Leyva, es la acertada:

 ?La autoridad electoral, una vez que se dé por abierto el proceso electoral, deberá  descontar de los tiempos oficiales que corresponden a cada partido, los spots publicitarios usados tanto por AMLO como por Anaya?.

 Una solución sencilla, rápida y permitida por la ley en virtud de que efectivamente, López Obrador y Ricardo Anaya aprovechan los tiempos oficiales de sus partidos para promover su figura con fines electorales; ninguno de los dos promociona a ningún candidato o propuestas de sus legisladores, no, se promocionan a ellos y lo que ellos están haciendo.

 Si bien es cierto, Ciro tiene razón al asegurar que ninguno de estos dos personajes están violentando la ley, también cierto lo es que, si el periodista fuera congruente con sus propias palabras, estaría condenando y recriminando (como lo ha hecho decenas de veces) que se aprovechen de las lagunas jurídicas para obtener un beneficio personal; asimismo, Ciro debería de referir (como lo ha referido antes) que tanto López Obrador y Ricardo Anaya actúan con una falta de ética profesional, que son unos aprovechados y que violan la ley electoral aun y cuando ésta no lo especifique detenidamente.

 El INE, conforme a la ley electoral actual, si puede y debe de sancionar a estos personajes bajo el rubro de actos anticipados de campaña y aplicar las sanciones correspondientes; los elementos del tipo están claramente configurados como lo señala en la ley, pero, desafortunadamente esto no será llevado a cabo ya que, el hacerlo, genera una figura muy socorrida en este país para los detractores del gobierno y sus autoridades:

 ?Serían perseguidos políticos y se busca privar sus derechos?.

 Que el INE pretendiese aplicar la ley a quienes se encuentran dentro del supuesto de actos anticipados, sería darles un cheque en blanco a ellos para martirizarse y ganar simpatías.

 Desafortunadamente en México los gobiernos y la autoridad prefieren hacerse de la vista gorda que a aplicar la ley y crear mártires de papel.

@ejlodena