Lo dicho por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez en días recientes en materia de combate al secuestro, enderezó una andanada de criticas en su contra que una vez más evidenció que algo no anda bien en la administración local.

Y es que cuando el estado ocupa los primeros sitios por actos delictivos y la inseguridad se respira por todas partes, el gobernador tuvo la ocurrencia de anunciar con bombo y platillo que por primera vez  en Tabasco en un día no se había registrado un sólo secuestro.

Lo peor del caso, es que Arturo Núñez celebró lo dicho en una gira por Cárdenas, uno de los municipios más violentos del estado, y el cual, junto con Huimanguillo, Centro, (donde se ubica la capital Villahermosa) y Cunduacán, ocupa desde el 2012 a la fecha los primeros lugares en ciudades con mayor número de secuestros.

El anuncio inmediatamente provocó las más duras criticas que ha tenido el gobernador en lo que hace a seguridad pública desde que asumió el poder, incluso después de la rebelión de policías este mismo año que obligó el patrullaje del ejército en las calles de Villahermosa para garantizar la tranquilidad a los tabasqueños.

No por nada el empresario y político, Gerardo Priego Tapia, alzó la voz, como pocos lo hicieron, para evidenciar el fracaso que ha tenido el gobernador de Tabasco en el combate al secuestro y donde, dijo, 7 de cada 10 policías tienen nexos o son sobornados por la delincuencia organizada.

El también ex diputado federal del PAN consideró irracional, irresponsable y peligroso decir una barbaridad como la que se había atrevido a presumir el gobernador en días pasados. "Es verdaderamente indignante ver que no se profundiza en nada, y que este gobierno sólo flota totalmente a la deriva", sentenció Priego Tapia.

Lo más vergonzoso, dijo, es que el gobernador haga ese tipo de declaraciones, cuando Tabasco ocupa los primeros lugares en plagios, el segundo lugar en robo de autos y los tabasqueños no se sienten seguros en las calles.

Quizá se deba, ironizó Priego Tapia, a que Arturo Núñez se traslada junto con una comitiva en 10 camionetas blindadas y hombres armados con metralletas que lo cuidan.

En las redes sociales no se hicieron esperar las criticas como el caso de la activista, Isabel Miranda de Wallace, quien a través de Twitter divulgó una gráfica de la asociación Alto al Secuestro, y donde muestra el lugar que ocupa Tabasco en raptos.

"Esta es la realidad de #Tabasco, hay indignación de la sociedad" (http://t.co/0IWDwURY3r), destacó Wallace en un tuit.  Y es que con base en datos de esta asociación, de diciembre de 2012 a julio de 2014, en Tabasco el secuestro, lejos de disminuir se ha ha vuelto una constante.

Pero eso no es todo, de acuerdo con un mapa elaborado por Consulta Mitofsky con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que se muestran los estados con mayor número de secuestros en el país, Tabasco se ubica en el sexto sitio de enero a junio de este año.

Por si fuera poco, entre las 25 ciudades de México clasificadas con mayor número de secuestros, 4 son de Tabasco.

Entre estas se mencionan Villahermosa y Cárdenas, las cuales están en la cima del ranking de localidades con más denuncias por secuestro registradas entre enero y abril de 2014, según el reporte elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). En menor escala también se señalan a los municipios tabasqueños de Huimanguillo y Cunduacan con 10 plagios denunciados durante el primer cuatrimestre del presente año.

Por eso en Tabasco la mayoría coincide en que lejos de celebrar, el gobernador debería redoblar esfuerzos para hacer frente a este flagelo que lastima y lacera y garantizar la seguridad y tranquilidad a los tabasqueños. ¿Usted qué opina?