La violencia desatada por el CJNG era algo contemplado desde meses atrás (en esta columna ya lo habíamos mencionado). Han dejado ver capacidad de fuego y entrenamiento, su último logro fue en Jalisco el 01 de mayo cuando derribaron un helicóptero Cougar y paralizaron todo un Estado con 39 bloqueos incendiarios bien coordinados en puntos clave evitando la captura de su líder Nemesio Oseguera, El Mencho.

Pero su éxito también exhibe un factor que los ayudó por mucho tiempo pasar desapercibidos en los radares de los medios de comunicación donde en su mayor parte eran identificados como un cártel menor dependiente del cártel de Sinaloa, a excepción de Carlos Menéndez y Alexia Barrios que ya estaba registrando su actividad no sólo en Guadalajara sino tomando el Estado de México y rodeando a la Ciudad de México.

Tras el derribo del helicóptero Cougar, espejo de la caída del Halcón Negro del ejército de EUA en Somalia el 3 de octubre de 1993, inmortalizada en una película de  Ridley Scott en de 2002, queda al descubierto ciertas preguntas que no se abordan de la forma correcta y que el gobierno en su incapacidad de comunicación permite que se le torpedee sistemáticamente, no sólo poniendo en peligro la viabilidad del gobierno actual, sino de la soberanía del país.

La primera pregunta que salta es ¿quién está armando al CJNG? La respuesta obvia es el vecino armero del norte, quien no tiene empacho en enviar sus señores de la guerra para colocar su sofisticada mercancía, incluso armeros particulares han sido detenidos en la Ciudad de México sin aclarar sus intenciones reales http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2015/sspdf-detiene-a-estadounidense-con-armamento-en-la-bj-1097160.html ¿Es sólo un interés comercial proporcionar armas a los cárteles o hay un trasfondo geopolítico en todo ello? El punto que salta es la completa información que tenían los EUA y dan a conocer tras el aumento de actividades del CJNG señalándolo como el cártel más rico y poderoso de México http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/09/1017658 . ¿Acaso el chapo y su organización tenían ese título que el imaginario público respaldaba tras ser alimentado por maquinaria propagandística del país?

Otro punto que salta es el pasado criminal de los lideres de CJNG, quienes estuvieron presos en los EUA, por ejemplo el Mencho sólo cumplió una pena de 3 años por tráfico de heroína y fue liberado sin explicaciones judiciales sólidas http://zetatijuana.com/noticias/generalez/20216/eu-va-tras-el-mencho-y-los-cuinis, cuestión que recuerda a Osama Bin Laden y al líder de ISIS Abu Bakr al Baghdadi, quienes trabajaron como el primero para EUA o el segundo que fue su preso y lo dejaron ir con todo un ejército sin explicación alguna.

Por otro lado la operación del CJNG no pudo darse sin información de inteligencia obtenida por el gobierno local, quien seguramente se la entregó por complicidad, el gobernador Aristóteles Sandoval tiene mucho que explicar al respecto.

Parece que estamos ante una operación encubierta de EUA contra el gobierno de EPN que no ha sabido meter las manos en el juego geopolítico por su miopía de actuar localmente sin tomar en cuenta el contexto internacional, cuestión ya le costó la enemistad china, pero no olvidemos que es algo propio de la clase política mexicana. Vicente Fox permitió que fuera exhibido por Fidel Castro perdiendo México su valor estratégico como puente entre la Habana y EUA unos años después el Papa Francisco llenaría ese vacío diplomático colocando al Vaticano como un actor fundamental en el Golfo de México, Felipe Calderón perdió todo contacto con Sudamérica por sus continuos pleitos con Hugo Chávez, desterrando toda presencia política en aquellas tierras.

Pero ahora México se está enfrentando a una de sus peores pesadillas, una intervención directa norteamericana en el suelo mexicano, sin consulta y sin aviso.

El CJNG, si bien se ha nutrido de combatientes centroamericanos y demás al sur, por ejemplo de Colombia (posiblemente FARCS)   también hay presencia yanqui, muchos de sus instructores han sido ex militares de EUA, cuestión que ha sido comprobada por las declaraciones de los detenidos. http://www.sinembargo.mx/13-05-2015/1343677

El esquema norteamericano ya es muy bien conocido y no deja de ser eficaz en su mayor parte, forman líderes antisistémicos, financian sus organizaciones con dinero sucio a la par de entrenarlos para después activarlos y realizar sus acciones desestabilización social. Sus últimas acciones, la primavera árabe, el Afganistán de los muyahidines y ahora el ISIS, pero como en la mayoría de las veces cuando ya no son útiles les arrojan toneladas bombas.

La intención norteamericana en el caso del CJNG no es derribar al gobierno, le basta con tenerlo en jaque con sus aliados involuntarios o voluntarios como AMLO, Aristegui o el movimiento entorno a los 43 que demuestra la incapacidad del gobierno para articular una percepción coherente de la realidad, la intención es controlar el negocio del narco ya no sólo en su territorio, sino en el mexicano, donde puede tener el manejo completo de la producción y distribución, en los próximos años se vislumbran varias operaciones en el extranjero y para ello se necesita mucho dinero y las metanfetaminas es una buena fuente de recursos.

La administración Obama dejó de ver a México como un aliado potencial y natural el día que EPN corrió a todos sus agentes de la CIA, DEA o FBI del país, desde entonces se buscó la forma de desestabilizar el actual gobierno, pero hay que mencionar que los hombres y mujeres del presidente lo hicieron más fácil para los gringos.

La oferta de paz hecha por EPN de dejar pasar a sus agentes armados llegó muy tarde para los norteamericanos y si bien no la desestiman, han dejado de ver a México como prescindible para sus acciones, porque nunca estuvo a la altura, al menos en este siglo, ahora ven en Cuba la fuente de recursos humanos para sus acciones y apoyarán la primera avanzada cubana contra México en la costa de Golfo de México, donde ya se instaló desde hace un tiempo la mafia cubana dedicada al tráfico de personas, muy pronto se verá la diversidad de sus operaciones.

Mientras tanto, parece que el gobierno debe enfrentar un cártel gabacho que ya tiene posesión del Pacifico, el Edomex y va por la Ciudad de México, estamos en estado de sitio.

Mientras tanto los políticos de ?oposición? siguen con sus ridiculeces por ejemplo Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, señala cándidamente que ?Enrique Peña Nieto es el responsable del asesinato de Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, toda vez que a lo largo de su sexenio ha sido incapaz de crear condiciones de paz en la entidad y en el país?, cuando ellos fueron quienes eligieron a un hombre de dudosa reputación como candidato bajo el mismo esquema de Iguala. Así el actuar de los aliados voluntarios o involuntarios.