Para nadie debe ser extraño la efervescencia del dueño y director de SDPnoticias.com don Federico Arreola cuando hace públicas sus opiniones respecto a la economía draconiana, un modelo económico que se ha venido instaurando desde hace más de 30 años en nuestro país, con un ahínco de forma religiosa en los últimos doce años por parte del actual jefe supremo del Banco de México, Agustín Carstens.

Titula el economista de carrera Federico Arreola con un optimismo y emotividad su columna: ?La economía crece, a pesar de tantas dificultades?. Se entiende que el autor de la columna se refiere a los gravísimos problemas que ha vivido esta magnífica nación, y que por cierto, a reserva de la matanza en Tlatlaya, que ya se han fincado ?parcialmente? responsabilidades a soldados rasos, no así a sus jefes, sigue un tema pendiente, a pesar del enorme cansancio que le provocó al entonces procurador de justicia Murillo Karam, lno se ha esclarecido con rigor la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, una aberración que llevó a la pérdida de credibilidad interna y externa de la actual gestión. Pero no todo quedó ahí, cuando los actuales administradores de lo que llaman gobierno se prestaban a cambiar el discurso político en torno a los normalistas de Ayotzinapa, surge la bomba de corrupción por el conflicto de intereses en relación a la casa blanca.

A pesar de tantas dificultades, el discurso oficialista no se renueva desde Miguel de la Madrid, sigue la misma diatriba, México viene desarrollándose con un crecimiento bajo y sostenido, pero siempre minimizando la mediocridad del mismo. No existe más ceguera de la que ya se tiene, y retomando las cinco razones de don Federico Arreola sobre el dinamismo de nuestra economía ?faltó que dijera: el dinamismo de nuestra pujante economía-, todas y cada uno de sus razonamientos ?optimistas? son producto de una inercia económica apalancada, por ejemplo, por factores como haber tenido una industria petrolera que por varios años sirvió como palanca de desarrollo, hasta que llegaron los tecnócratas, y la convirtieron en su caja chica para llenarse los bolsillos y vivir como virreyes, hasta su desmantelamiento y entrega al capital privado.

Cito las cinco razones de Federico Arreola, y enseguida colocaré mis comentarios:

1.- ?El crecimiento de 6.2% en las exportaciones manufactureras para los primeros cuatro meses del año?. Mi comentario: Un crecimiento debido a un incremento en lo que llaman los tecnócratas, Inversión Extranjera Directa. Pero no así, refleja en la realidad una mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.

2.- ?El crecimiento de la producción automotriz de 14.3% a abril, que se ha dado no solo por las exportaciones de vehículos, sino por un aumento en las ventas internas de 23.3%, lo que ha sido posible en gran medida por las facilidades de crédito consecuencia de la reforma financiera?. Mi comentario: La ?pujante? industria automotriz mexicana se debe al proyecto de entregar la rentabilidad del petróleo a particulares, lo que derivaría en un enorme hueco en las finanzas públicas, por lo tanto, se ideó traer el mayor número de armadoras a México para compensar la balanza comercial, por la exportación del petróleo, a cambio de la exportación de autos. La cacareada ?reforma financiera? lo único que ha ofrecido es una mayor simplicidad de requisitos para adquirir una deuda, perdón, un crédito, pero no así el oneroso costo de sus tasas de interés, y como el mexicano está deseoso de ser parte de un México ?moderno? desde la promesa del sexenio neopopulista de 1988 a 1994, a quién le dan pan que llore, cuando las agencias engañosamente ofertan la venta de autos.

3.- ?El consumo ha aumentado. Las ventas de la ANTAD a tiendas iguales han crecido de enero a abril 2% respecto del año pasado. En 2014, en el mismo periodo, tuvieron una tasa negativa?. Mi comentario: Tendenciosamente olvida decirnos el economista de carrera, Federico Arreola, si el incremento de ventas-consumo de la ANTAD, fue en efectivo o mediante endeudamiento de crédito. Si cree don Federico Arreola que cualquier ciudadano puede desembolsar mil pesos como lo hace por una botella de vino, creo que necesita salirse de su burbuja para constatar la realidad.

4.- ?El consumo privado aumentó en febrero 3.5%?. Mi comentario: ¿Qué tipo de consumo privado?, ¿el de un mercado de lujo o el consumo ordinario?

5.- ?Los salarios contractuales, algo muy importante ya que se refleja en una mayor capacidad de consumo, crecieron en el primer trimestre 1.2% real, esto es, arriba de inflación. El año pasado su crecimiento fue de 0.2%?. Mi comentario: ¿Mayor poder adquisitivo vía remuneración contractual? Una vez más me obliga preguntarle al economista Federico Arreola, ¿de dónde se basa para tomar el dato de incremento de 1.2% en el primer trimestre? Invito al dueño de SDPnoticias.com platicar con un obrero del Bajío si ha visto una mejoría en el poder de compra respecto a los últimos tres meses del 2014, y los primeros tres meses del 2015.

Ni qué destacar los datos ?positivos? de la economía mexicana, cuando ya se ha anunciado anticipadamente por el pontífice Agustín Carstens un nuevo recorte en el pronóstico de crecimiento económico del 2015.

Entiendo que de manera positiva siempre tratemos de ver el vaso medio, que medio vacío, pero una cosa es lo que queremos ver, y otra mucho muy distinta nuestra realidad. Por este tipo de chaquetas mentales, existe en las clases medias un severo complejo burgués, en el que se pretende ascender a una ?mejor calidad de vida? endeudándose a plazos fijos, y laborando más de ocho horas diarias a la semana para alcanzar la prosperidad económica tan ansiada por millones de mexicanos.

El Apunte

Aunque se nos tache de pesimistas, no hay nada que celebrar, ni mucho menos de halagar un crecimiento sostenido mediocre, a pesar de que ha sido las enormes dificultades que han tenido que sufrir los administradores de este país.