La prensa mexicana que practica el oficio de periodismo a sueldo, suele hacer esfuerzos inconmensurables para intentar callar la historia de atropellos por grupos de poder tóxicos que impiden la construcción de sociedades más plurales, abiertas, democráticas y civilizadas.

El periodista José Gutiérrez Vivó experimentó en las vísperas de las elecciones del 2006 las miserias humanas del ranchero Vicente Fox, un guanajuatense que sirvió cabalmente a los grupos de poder que buscan impedir la verdadera transformación del país por la vía democrática y civilizada, el ranchero emprendió una campaña desde el poder para despojar al periodista ?como hoy sucede con Carmen Aristegui- de su espacio informativo, valiéndose desde  la posición de poder para callar las voces disidentes al régimen putrefacto que desgobierna este país.

No sólo bastó la lucha de censura que emprendió Vicente Fox, sino que el michoacano chaparrito de lentes fiel a su extremo conservadurismo, termina asestando el golpe contra el Grupo Monitor, obligando al periodista Gutiérrez Vivó al autoexilio hacia los Estados Unidos como medida precautoria ante amenazas de homicidio, y obligándolo a no regresar a México.

Tampoco hay que olvidar que SDPnoticias.com nace después de una desencadenada censura en contra del hoy dueño y director Federico Arreola, al ser despedido del diario Milenio comandado por el empresario regiomontano Francisco González.

Lo peligroso de todo esto, es como bien lo expresa José Gutiérrez Vivó: ?Los políticos mexicanos son gente común y corriente que pierde el piso cuando llegan a la cúspide?.

Sin más preámbulos aquí un fragmento de la entrevista, y el enlace para su lectura original en el portal del diario español El País.

El País: ¿qué es el Collective Beat?

José Gutiérrez Vivó: quiere decir sentimiento colectivo. Se puso en marcha hace tres meses con la intención de transmitir a través de Internet programas para la población hispanohablante. Todo inició por el impedimento gubernamental para hacer mi trabajo en México.

Entrevista: ?Los políticos mexicanos pierden el piso cuando llegan a la cúspide?

El Apunte

Cuando existe ausencia de creatividad para crear contenido y plataformas noticiosas con fondos de inversión privada, en México los paternalistas empresarios seguirán buscando a papá gobierno para subsidiar sus actividades particulares, convirtiéndose en un negocio que ha convenido para los que gobiernan, y para los que adulan.