?Para el INE, la elección de 2018 ya empezó y debemos empezar a construir la contienda en los dos años que vienen, debemos tener hoy líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral?, dijo el Lorenzo Córdova Vianelo presidente del INE, y es que si ellos ya se alistan rumbo a la elección del 2018, los partidos no se quedarán a la zaga. Quienes no lo celebran mucho son a los ciudadanos, aparte de que la democracia camina a pasos lentos, nos sale carísima a todos los mexicanos.

Solo para tener una idea este año el INE cuenta con un presupuesto de 5,096 millones de pesos para la operatividad del proceso electoral, más 5,355 millones para el financiamiento de los partidos, a esto se suman a los 5,855 millones para gastos personales y otros, haciendo un total de 18,572 millones de pesos. Todo estaría bien, si se invirtiera en buscar la solución a los grandes problemas nacionales, pero estos continúan ausentes en la agenda de los candidatos, todo ese dinero se derrocha en gastos operativos y publicitarios que nos inundan de frases huecas sin sentido, sin propuestas, chistes, chismes, escándalos y todo lo que sirva para denigrar al rival. No hay el más mínimo respeto para el votante.

Y en la sociedad y los medios, el debate ahora ya es no la ley electoral en sí, sino la vigencia de la misma, su plena validez y la efectividad de quienes la ejecutan, no se ve la sanción firme, no se logra controlar a los actores y exigirles cuentas, no hay garantías de equidad e imparcialidad. Seguimos como en el pasado. Los partidos políticos y las autoridades electorales tendrán que revisar en conjunto las reformas a las leyes electorales. Deberán confeccionarse reglas claras a partir de la experiencia de este proceso electoral. Reglamentar los temas que resultaron confusos en esta elección de 2015.

Hay que delimitar las facultades del órgano federal y el local. Se tendrán que analizar y reformar los procedimientos de selección y cese de los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales (OPLES). Uniformar los procedimientos para los programas de resultados preliminares, que en este 2015 fueron un fiasco. Replantear a quien le compete la selección, contratación y capacitación de los capacitadores y supervisores electorales. Analizar junto con los representantes de los partidos políticos nacionales lo referente a la fiscalización de los gastos de precampaña y campaña de los candidatos y partidos políticos.

También deberá atenderse la petición de los partidos de pedirle a la Sala Superior del TEPJF, que emita criterios claros, para temas tan delicados e importantes como la paridad de género, las causales de nulidad, los criterios para definir sanciones a los partidos políticos que incurran en faltas graves que ameriten penas que vayan desde las amonestación pública hasta la pérdida del registro como partido político, esta vez el PVEM, se sirvió con la chuchara grande y no pasó nada. Solo logró con ese afán marrullero duplicar sus número de diputados. Esa inequidad en la contienda ya no puede seguir en los futuros procesos electorales.

CONCRETÍSIMO

?SEGÚN EDMUNDO Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, este organismo mantiene abiertos 13 procedimientos de remoción contra consejeros integrantes de Organismos Públicos Locales de 10 entidades, a quienes se acusa de parcialidad, ?notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones, y dejar de desempeñar injustificadamente las funciones?, omisiones o descuido. Entre ellos están los estados de Chiapas, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Oaxaca.

Así que señores consejeros del IEPC Tabasco, es hora de ocuparse responsablemente de sus funciones, Que el Secretario Ejecutivo Roberto Félix López realice su trabajo, ustedes el que la ley les faculta, que haya acuerdos, que se respeten las atribuciones conferidas a cada área. Sobre todo hoy en día que la credibilidad y confianza en las instituciones electorales están en su peor nivel histórico. De acuerdo a encuestas serias el 55% de la población, más de la mitad, no confía en los árbitros electorales. El rescate de la credibilidad de la institución fue uno de los propósitos más reiterados de la presidente Maday Merino Damián. Necesitarán más que buena voluntad para lograrlo. ¿Remontarán esas cifras? Ellos tienen la última palabra. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.