El grito de la independencia de México se vuelve cada año una vía o puente de comunicación de protesta contra el mandatario desde hace bastante tiempo, por ejemplo, cómo olvidar ese rayo de luz verde que llegó a molestar a Felipe Calderón durante los festejos patrios en el año 2012.

En el último grito que dio Felipe Calderón aún se puede observar una enorme multitud de gente que cubría en su totalidad la plancha del Zócalo, no obstante un fuerte rechazo por su mala administración en diferentes políticas públicas, sobre todo las de seguridad.

Mientras escribo esta columna, tal vez muchos identificarán cuando lleguen a escuchar los cuates por todas partes y las fiestas ambientadas con música, desde banda, ranchera hasta música electrónica, aunque nada que tenga que ver allí está.

Me dueles México y por eso te escribo a ti, en este país hay dos naciones; una, que aplaude y vitorea a Enrique Peña Nieto, no sé si por su manera de administrar el país o por la música de la Arrolladora Banda El Limón, lo que sí es cierto es que cada año se pierde ese valor patriótico de festejar el día de la Independencia de México. Eso sí, gritaron con todas sus fuerzas ¡Viva!

En el otro lado de la moneda, demasiados mexicanos integran el país de lo desconcierto, en los inconformes, de los desamparados que estuvieron en el Zócalo para reclamar todas esas injusticias que se viven en México. Eso sí, gritaron con todas sus fuerzas ¡Culero!

Al final del Grito de Dolores, acarreados de las diferentes partes del Estado de México, sindicalizados, burócratas pasaron a firmar su asistencia y se subieron a los camiones para el regreso a su destino. El Zócalo se quedó vacío, sin alma patriótica y completamente desnudo, como de vergüenza.

Mientras tanto, un niño de cinco años resopla su corneta patriótica y el efecto sonoro levanta el papel china que le envuelve. Eso sí, gritó con todas sus fuerzas ¡Viva México!

Miguel Hidalgo a levantarse en armas aquel 16 de septiembre de 1810, gritó con todas sus fuerzas ¡Viva Fernando VII!

¿En qué México vive usted?