Al decretar la nacionalización de la industria eléctrica, el 27 se septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos, tras referirse a la disposiciones de los artículos constitucionales 27 y 28 alusivos a la administración de los recursos naturales de la nación y los monopolios, refirió el siguiente mensaje.

 Pueblo de México: les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la nación; pero no se confíen, porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. ?Ni un paso atrás? fue la consigna de don Lázaro Cárdenas del Río al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica. Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera; pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos.

Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país.

Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país; pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero.

 En México la constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria. (Fin de la cita).

   

Los malos mexicanos a los que se refería el presidente López Mateos como ?algunos?, ciertamente son algunos y ciertamente están identificados con las peores causas del país, ya que su deseo de reconocimiento, poder y dinero están por encima del interés nacional. Lo más lamentable es que en muchos casos, aun en contra de su propia voluntad, hay legisladores que por disciplina partidista  se ven en la necesidad de olvidar el interés de aquellos quienes le confiaron su voto para que pudiera llegar a esa posición como representantes populares y poderlos representar y legislar a su favor. Pero no es así: le temen al amo, le temen a las represalias que su partido podría tomar en su contra y a la posibilidad de que se les deje fuera de la jugada en sus aspiraciones banales de poder, dinero o reconocimiento; cuando en realidad a lo que le deberían temer es a la traición hacia su propio pueblo, hacia su propia gente, hacia su propia palabra empeñada que sólo los hombres y mujeres dignos aún sostienen. Pero no, para ellos ya no hay moral ni auto respeto. De ahí la conocida frase de Gonzalo N. Santos, legendario político mexicano que escribió en sus memorias: ?La moral es un árbol que da moras y sirve para pura chingada.? Esa parece ser la máxima del político corrupto moderno. No les extrañe entonces que para las próximas elecciones, muchos de estos disciplinados aparezcan en las boletas electorales como premio por su buen comportamiento. Por lo pronto, los diputados federales ya fueron premiados con un bono que asciende a los 72 millones de pesos, aparte de los 300 mil pesos mensuales que recibe cada uno.

El saqueo a nuestra nación es innegable; y más allá de la palabrería y discursos huecos, la realidad en los grandes temas como economía, educación, salud, empleo, seguridad, etc. es distinta a la anunciada en su insistente publicidad mentirosa que pretende convencernos de algo contrario a lo que en realidad todos los días se mira y se vive en la calle; y aunque ciertamente haya quienes sean beneficiados y que con sus esfuerzos propios honestos generen riqueza, la desigualdad social existente es un monstruo que aunque ciertamente es un asunto que implica otras muchas cosas, revela todos los problemas sociales que los actos corruptos de la política nacional ocasionan. 

Esa publicidad fastidiosa, esos discursos huecos llenos de palabrerías, esas televisoras corruptas y tendenciosas que enaltecen los propósitos de los corruptos, pero que señalan y denuestan a quienes levantan la voz haciéndolos impopulares ante la sociedad: me refiero a la del solecito con unas rayas y fondo azul, la de los triángulos con unas rayas raras que dice que es azteca, también a aquella que sirve abiertamente a los intereses yanquis que empieza con CN y termina con N (pero no les voy a decir cuál es), además a Mifi.Lefe-Niofo que hace alusión al periodo de tiempo en el que Jesucristo va reinar en la tierra cuando venga por segunda vez etc. Me refiero también a esos pseudoperiodistas en su faceta de payasos analistas de problemas políticos y económicos, esos diarios que en la mayoría de las veces son rectos, pero cuando el poder está en juego, se acomodan según lo que convenga. Me refiero a esos diarios como aquel que tiene un solecito alusivo al calendario azteca, al que tiene una aguilita que lleva el planeta encima, al que tiene un angelito de la independencia, etc. Todas estas cosas seguramente son a lo que el presidente López Mateos se refería como ?medios sutiles para entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros?.

Pues bien, ahora que se ha consumado el trámite ?en pro? de la industria eléctrica y energética, pronto veremos quiénes son los nuevos ricos de México; así lo dicta la historia de nuestro país cada vez que un bien nacional pasa a manos privadas. Pronto veremos a más mexicanos en la lista de Forbes haciendo gala de su riqueza ganada -no porque hayan generado alguna tecnología novedosa o porque se hayan ganado el mercado por un bien o un servicio que prestan de manera eficiente, -sino por el tráfico de influencias.

  Por lo pronto, antes de publicar los nombres de los legisladores que han apoyado esta reforma, y para referirme a la buena o mala reputación que ellos tienen o tendrán ante el pueblo - el cual languidece por los problemas surgidos de la corrupción que impera; y mientras no ocurra un acto de insurrección civil nacional como respuesta al hartazgo- citaré un fragmento de la carta que el presidente Benito Juárez escribió al invasor Maximiliano de Habsburgo el 1 de marzo de 1864 desde la ciudad de Monterrey, cuando éste le invita a ser parte de su gobierno imperial:

?Es dado al hombre, señor, atacar los derechos ajenos, apoderarse de sus bienes, atentar contra la vida de los que defienden su nacionalidad, hacer de sus virtudes un crimen y de los vicios una virtud; pero hay una cosa que está fuera del alcance de la perversidad, y es el fallo tremendo de la historia. Ella nos juzgará?.

LISTA DE SENADORES QUE VOTARON A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Roberto Armando Albores  (Chiapas), Daniel Amador Gaxiola (Sinaloa), Humberto Domingo Mayans Canabal  (Tabasco), Ricardo Barroso Agramont  (Baja California Sur), Enrique Burgos García  (Querétaro), Jesús Casillas Romero  (Jalisco), Manuel Cavazos Lerma  (Tamaulipas), Raúl Cervantes Andrade (Lista Nacional), Miguel Ángel Chico Herrera (Guanajuato), Manuel Humberto Cota Jiménez  (Nayarit), Omar Fayad Meneses  (Hidalgo), Braulio Manuel Fernández Aguirre (Coahuila), Emilio Gamboa Patrón (Lista Nacional), Ernesto Gándara Camou (Sonora), Félix Arturo González Canto  (Quintana Roo), Isaías González Cuevas  (Baja California Sur), Ismael Hernández Deras  (Durango), Aarón Irizar López  (Sinaloa), René Juárez Cisneros (Guerrero), Patricio Martínez García  (Chihuahua), Armando Neyra Chávez (Lista Nacional), José Ascención Orihuela Bárcenas (Michoacán), David Penchyna Grub  (Hidalgo), Eviel Pérez Magaña  (Oaxaca), Raúl Aarón Pozos Lanz  (Campeche), Carlos Romero Deschamps (Lista Nacional), Miguel Romo Medina  (Aguascalientes), Óscar Román Rosas González (Campeche), Gerardo Sánchez García (Lista Nacional), Alejandro Tello Cristerna (Zacatecas), Teófilo Torres Corzo  (San Luis Potosí), Héctor Yunes Landa  (Veracruz), José Francisco Yunes Zorrilla  (Veracruz), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (Puebla), Ivonne Liliana Álvarez García  (Nuevo León), Angélica del Rosario Araujo Lara  (Yucatán), María Cristina Díaz Salázar (Lista Nacional), Hilda Esthela Flores Escalera (Lista Nacional), Margarita Flores Sánchez  (Nayarit), Norma Alicia Galindo Matías  (Colima), Diva Hadamira Gastelum Bajo (Lista Nacional), Arely Gómez González (Lista Nacional), Marcela Guerra Castillo (Nuevo León), Lisbeth Hernández Lecona  (Morelos), Juana Leticia Herrera  (Durango), Ana Lilia Herrera  (México), María Verónica Martínez Espinoza  (Jalisco), Lilia Guadalupe Merodio Reza  (Chihuahua), Graciela Ortiz González (Lista Nacional), Claudia Artemiza Pavlovich Arellano (Sonora), María del Rocío Pineda Gochi  (Michoacán), Mely Romero Celis  (Colima), María Lucero Saldaña Pérez  (Puebla).

Del Partido Acción Nacional

José Rosas Aispuro Torres (Durango), Daniel Gabriel Ávila Ruiz (Yucatán), Jorge Luis Preciado Rodríguez (Colima), José María Martínez Martínez (Jalisco), Fernando Herrera Ávila (Aguascalientes), Luisa María Calderón Hinojosa (Lista Nacional), Luis Fernando Salazar Fernández (Coahuila), Fernando Torres Graciano (Guanajuato), Sonia Mendoza Díaz (San Luis Potosí), Silvia Guadalupe Garza Galván (Coahuila), Salvador Vega Casillas (Lista Nacional), Francisco Búrquez Valenzuela (Sonora), Marcela Torres Peimbert (Querétaro), María del Pilar Ortega Martínez (Lista Nacional), Ernesto Cordero Arroyo (Lista Nacional), Juan Carlos Romero Hicks (Guanajuato), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Roberto Gil Zuarth (Lista Nacional), Héctor Larios Córdova (Lista Nacional), Jorge Luis Lavalle Maury (Campeche), Francisco Salvador López Brito (Sinaloa), Javier Lozano Alarcón (Puebla), Carlos Mendoza Davis (Baja Califonia Sur), Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), César Octavio Pedroza Gaitán (San Luis Potosí), Laura Angélica Rojas Hernández (Lista Nacional), Fernando Yunes Márquez (Veracruz), Maki Esther Ortiz Domínguez (Tamaulipas), Adriana Dávila Fernández (Tlaxcala), Rosa Adriana Díaz Lizama (Yucatán), Mariana Gómez del Campo Gurza (Lista Nacional), Sonia Mendoza Díaz (San Luis Potosí), Gabriela Cuevas (Lista Nacional), Raúl Gracia Guzmán (Nuevo León), Víctor Hermosillo y Celada (Baja California).

Del Verde

Pablo Escudero Morales (Distrito Federal), Juan Gerardo Flores Ramírez (Lista Nacional), Jorge Emilio González Martínez (Quintana Roo), Luis Armando Melgar Bravo (Chiapas), Carlos Alberto Puente Salas (Zacatecas), Ninfa Salinas Sada (Lista Nacional), María Elena Barrera Tapia (Estado de México).

 

LISTA DE DIPUTADOS QUE VOTARON A FAVOR DE LA REFORMA ENERGÉTICA.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional que votaron a favor: 209

Diputados del Partido Acción Nacional que votaron a favor: 107

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 0

 

Diputados del Partido Verde Ecologista de México que votaron a favor: 28

Diputados del Partido del Trabajo que votaron a favor: 0

 

Diputados del Partido Nueva Alianza que votaron a favor: 9

Diputados de Movimiento Ciudadano que votaron a favor: 0

Diputados sin partido que votaron a favor: 0