Mucho eco por la noticia de que PEMEX abrió su primera estación de gasolina en los Estados Unidos; y el eco lo hace el hecho de que el precio del litro de gasolina es mucho más barato que en las estaciones de México.

Para luego es tarde, los medios progresistas, que les encanta encontrar el prietito en el arroz a cada acción del gobierno, comenzaron a criticar el por qué la gasolina que vende PEMEX ahora en Estados Unidos es más barata que la que consumimos los propios mexicanos; a estos medios se han unido en redes sociales, todos aquellos usuarios que se dejan llevar por el canto de las gaviotas y que desgraciadamente no reparan nunca en investigar y averiguar los hechos.

 

Para mí, es una pena que la gente, esa que asegura que es el gobierno el que engaña y miente, se deje engañar por lo que leen sin investigar; eso exhibe una ignorancia y falta de razón al negarse revisar la información y preferir quedarse con lo primero que dicen.

A todos esos políticos, periodistas y usuarios de las redes sociales que en estos momentos se encuentran criticando el precio de la gasolina de la primera franquicia de PEMEX en Estados Unidos, me permitiré iluminar un poco la ignorancia que oscurece sus conocimientos nulos en temas de PEMEX-Refinación.

El tema es bastante extenso, así que intentaré ser lo más breve posible:

PRIMERO

La Paraestatal Petróleos Mexicanos, se subdivide en varias áreas, de las cuales PEMEX-Refinación, es la que se encarga de que se puedan abrir estaciones de gasolina en el territorio mexicano, y ahora, en el extranjero.

SEGUNDO

Cualquier persona física o moral, que tenga la propiedad legal de un inmueble y el dinero, puede ingresar su solicitud de poder adquirir una franquicia de PEMEX.

TERCERO

Esa persona física o moral, paga a PEMEX-Refinación cierta cantidad de dinero (cientos de miles de pesos) a efecto de poder suscribir un contrato de franquicia. Además de lo que paga por ese concepto, paga una cantidad de unas decenas de miles de pesos por cada dispensario (dispensador de gasolina) que vaya a tener en el inmueble.

CUARTO

Además del contrato de franquicia, la persona física o moral, deben de suscribir un contrato de suministro, con el cual, estarán en aptitud de comprar a PEMEX-Refinación, pipas de 20,000 litros de combustible (Magna, Premium, Diesel).

En pocas palabras, las franquicias de PEMEX-Refinación, son como cualquier franquicia de tienda de autoservicio, comida rápida, etc.; quien tenga el dinero para pagar por ella, tener el inmueble, el local y los elementos, la puede adquirir.

QUINTO

Cuando uno ya pagó a PEMEX-Refinación y suscribió los contratos de suministro y franquicia, se sujeta a una condición muy específica, la cual es, conservar la variable de calidad. La variable de calidad significa que por decirlo de una manera sencilla:

a)      Por ejemplificar sin dar cantidades exactas, la pipa de 20 mil litros le cuesta al franquisiatario 200 mil pesos; de los cuales, el obtendrá una ganancia del 14% de la venta de esos 20 mil litros.

b)       Si por alguna razón no se cumplen con los requisitos de PEMEX-Refinación en cuanto a tener bien pintado, identificado, señalamientos, iluminación, etc., el franquiciatario perderá la variable y solo obtendrá una ganancia del 8% de las ventas.

c)      Si se fijan, todas las estaciones de gasolina tienen un letrero que dice que son CUALLI; eso implica que una estación cumple con todas las normas, y como beneficio obtiene una ganancia extra con la variable de calidad.

Como podrán darse cuenta hasta este momento, el negocio de PEMEX-Refinación estriba en la venta de las franquicias y de las pipas de combustible; además de la penalización que llegase a aplicar por la pérdida de la variable de calidad.

PEMEX no construye ni opera ninguna gasolinera en México, quien las construye y opera son las personas físicas o morales que cuentan con los recursos económicos para hacerlo.

 

Ahora explicaremos lo más importante y que por lo visto todos ignoran:

PRIMERO

PEMEX-Refinación no abrió una estación de gasolina en Estados Unidos, inversionistas estadounidenses, quienes suscribieron un contrato de franquicia con la Paraestatal fueron los que abrieron la estación en Texas.

Ojo, estos inversionistas solo suscribieron un contrato de franquicia, más no de suministro, puesto que PEMEX-Refinación no cuenta con terminales en Estados Unidos.

SEGUNDO

PEMEX-Refinación simplemente anunció la apertura de su primera franquicia en los Estados Unidos, y que ese mismo grupo de inversionistas abrirá cinco estaciones más, lo que significa, que pagaron a la Paraestatal la compra de 6 franquicias de PEMEX.

TERCERO

Estos inversionistas fueron quienes con sus propios recursos económicos pagaron a PEMEX-Refinación cada una de las franquicias adquiridas, así como sufragaron todos los gastos de construcción de la primera estación y de las otras futuras.

CUARTO

En Estados Unidos, el precio del combustible está libre y por eso cada estación puede dar el precio que desee en cualquiera de sus variedades de combustible. En Estados Unidos en las gasolineras se vende combustible:

a)      Unleaded (económica)

b)      Plus (ligeramente más cara)

c)      Premium (más cara)

 Si se fijan en las fotografías que andan circulando en Internet, la franquicia PEMEX en Texas, está anunciando el precio de la gasolina UNLEADED y DIESEL, pero, si se fijan en unas fotografías donde se aprecia un dispensario de gasolina, podrán ver que la estación vende tanto Unleaded, Plus, Premium y Diesel; sin embargo, solo se promociona el precio de la gasolina Unleaded ya que, al ser la más económica en cualquier estación de gasolina en Estados Unidos, el 90% de los consumidores compran esa categoría.

QUINTO

Como ya dije, en Estados Unidos el precio de la gasolina es libre y no tan subsidiado como en México, por lo que, cualquier dueño de gasolinera, puede poner el precio del combustible al precio que se le dé la gana; en este caso, los franquiciatarios de PEMEX en Texas, ofertan la gasolina Unleaded en $1.75 de dólar para atraer clientes por ser una estación nueva.

Un ejemplo (el cual pueden buscar en Internet) que les puedo citar de que en Estados Unidos el dueño es libre de poner el precio que se le antoje, en Chula Vista, cuando el precio de la gasolina se disparó de $1.50 de dólar a casi $3 dólares, los consumos bajaron drásticamente, incluso en televisión se proponía que para ahorrar combustible las personas buscara hacer “car-pool” (aventones); ante esta situación, el dueño de una estación puso la siguiente promoción:

“Durante el día, el precio de la gasolina Unleaded iría bajando cada hora hasta llegar al dólar con veinte centavos por galón”

 Como nadie sabía con exactitud a qué horas del día el combustible estaría a ese costo, la demanda en esa estación fue inmensa, ya que, incluso aunque no hubieran podido comprar gasolina a $1.20, muchos llegaron a adquirirla a menos del precio normal en cualquier otra estación.

Por lo tanto, el asegurar que PEMEX está vendiendo la gasolina en Estados Unidos más barata que en México, ES UNA COMPLETA Y ABSURDA MENTIRA; quienes aseguren ese hecho desconocen por completo todo lo aquí explicado, e ignoran con mayor razón los estándares de precio de combustibles en Estados Unidos.

 Si algún medio de comunicación o comunicador al estilo de Carmen Aristegui, Proceso, San Juana Martínez, Denise Dresser, Pedro Ferríz de Con, etc., manejan el discurso anteriormente referido, es porque simple y sencillamente se aprovechan de la ignorancia de las personas y buscan generar ese clima de descontento y crítica ante hechos que no existen y que son solo inventos y falacias.

 En cambio, si usted estimado lector, si a pesar de haber leído lo que he transcrito aquí y prefiere seguir creyendo el cuento de que PEMEX vende gasolina más barata en Estados Unidos que en México, lo hace por su incapacidad de aceptar la realidad y de que en realidad usted desconoce del tema y lo engañaron como a un niño de 5 años; además de que exhibe su falta de atención y destreza por no buscar la información real y quedarse con los chismes de pasillo que lee en redes sociales y en el Internet.

@ejlodena