Sin duda alguna esta semana ha sido de sorpresa tras sorpresa, ha generado más incertidumbre que la ya existente y todos nos seguimos preguntando: ¿Qué pasó ayer? Y no dejarán mentir que cada taza de café surgen y surgen más teorías y afirmaciones proféticas: tanto de caos como de bonanza, pero al final del día nos dejan a más de uno con la misma duda.

Veamos los hechos más movidos y que han sido tendencias y motivos de encuentro en cafés, bares de toda aldea urbana y digital:

1. #OaxacaEnPaz: Parece que después del periodo de tranquilidad el polvorín estalló, los maestros de la CNTE iniciaron bloqueos carreteros, tomaron plazas cívicas, incitaron los robos en centros comerciales y los enfrentamientos con la policía han dejado daños materiales, y humanos en ambos bandos. Oaxaca merece estar en tranquilidad, las voces dicen: Diálogo y otras más: Apliquemos la ley, pero la mayoría grita: Queremos Paz.

2. Renuncia Beltrones: Recibimos la noticia de la dimisión de Manlio Fabio Beltrones y desde los chats de whatsapp las convocatorias a reuniones de café no se hicieron esperar, al igual que los debates intensos no se hicieron esperar: Que si Beltrones sale como un héroe al culpar a los gobiernos de las derrotas y mostrarse como un hombre de Estado; que si su renuncia lo aleja de la contienda electoral del 2018 o lo acerca más como una figura ciudadana; o si esto es como una “Crónica de una muerte anunciada”, mientras tanto las apuestas inician.

3. #Ley3de3 mocha: Los empresarios y los ciudadanos mostraron su desdén ante la aprobación del paquete de leyes anticorrupción que fueron aprobados por el Congreso de la Unión, ya que la iniciativa ciudadana que permite transparentar los bienes de la clase política quedó “mocha”, la no ser aprobada tal cual se había diseñado, iniciando una nueva batalla que para muchos es por falta de una buena estrategia de comunicación.

4. #BrexitorNot: Aunque este tema es del otro lado del charco, el Reino Unido votará por su salida o permanencia dentro de la Unión Europea, ¿pero cómo nos afecta? De dar como resultado la salida en el referéndum, la economía internacional empezaría una modificación en los bloques económicos, se deberán renegociar los acuerdos de libre comercio, las monedas iniciarían una nueva batalla por su supervivencia y consigo se elevarían las tasas de interés, las inversiones estarían en riesgo ante la búsqueda de calma internacional.

Con estos sucesos es tiempo de definiciones, pues verán: el Gobierno de la República debe ajustar sus estrategias de comunicación haciendo mayor énfasis en el proceso de interacción digital, de ahí retomar el diálogo con los grupos que alteran el orden, pero eso si hacer valer el imperio de la ley para regresar el orden y tranquilidad, porque sino las inversiones se vuelven golondrinas que llegan y así de fácil se van.

El PRI debe mostrar madurez, sufrimos descalabros que requieren de unidad y dejar la mentalidad que ante la derrota lo mejor es la renuncia, por el contrario es asumir la responsabilidad, una reflexión profunda y actuar en congruencia con nuestros documentos básicos, como dijeran por ahí: “Back to basic” o mejor dicho: “Volver a lo básico”, a las bases y dar paso a una #GeneraciónDiferente responsable y preparada, donde lo olvidemos que al final somos ciudadanos y a ellos nos debemos y nos obligamos a responder. 

Las iniciativas ciudadanas deben confluir con el modelo de partidos políticos, pero éstos deben estar dispuestos a llegar un acuerdo que nos beneficie a todos por igual. El ciudadano manda y nosotros debemos obedecer, pero nosotros como políticos debemos actuar y guiar a consciencia de la experiencia, el humanismo y el sentimiento patriótico y republicano.

Debemos actuar con firmeza ante los panoramas económicos que vengan, ser un país donde pueda prosperar los nuestros y los extranjeros, convertirnos en una potencia ante la incertidumbre otras, pero solo se logrará con visión de Estado y no electoral.

Me explayé, pero era justo y necesario hacer estas reflexiones, aunque creo que dan para más. No termino sin antes decirles: 

“Veracruz eligió a Barrabás.”