En alguna ocasión mi amigo Frank no entendía por qué amo tanto a Coscomatepec si ahí, es bien cierto no nací, pero viví prácticamente la mayor parte de mi vida. No comprendía por qué cada vez que decía que en este lugar se forjó gran parte de la historia del México independiente mi corazón latía con esa gran emoción, no comprendía por qué tanta añoranza a su gastronomía: mi pan de humo de leña, mis panelitas de coco y cacahuate, la embriaguez de los duraznos pasados, o qué decir de los triangulitos de frijol, los tamales de chileatole de frijol gordo con chicharrón.

No lograba conciliar por qué en cada plática que sostenía con alguna persona siempre salía a relucir el nombre de mi pueblo, no daba crédito cómo es que en cada lugar que visitamos como parte de la agenda de trabajo siempre hiciera un comparativo con mi bello Coscomatepec.

A decir verdad, al escribir estas líneas con un bello paisaje que me muestra el portentoso volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba desde Xalapa, mi mente voló a la ventana de la casa que mira fija al ?güero? y que custodia tan imponente a mi tierra de maíz y chayote. Para muchos ver el volcán es algo tan cotidiano que no se le presta la importancia que merece, por lo que este fin de semana aproveché y me di una escapada con doble propósito: ver a mi familia y dejar que Frank y Tymo, mis dos entrañables escuderos y amigos, se contagiaran de este gran amor.

He de hacer mención que hace unos días lo que muchos esperábamos por casi 10 años al fin pasó, Coscomatepec se convirtió en Pueblo Mágico. Así que era el pretexto ideal, porque el 04 de octubre celebramos la Gesta Heroica de la Ruptura del Sitio de Coscomatepec a cargo del General Brigadier Don Nicolás Bravo y ya se imaginarán la fiesta a todo lo que da.

Para entender la historia, nada como el teatro y en la noche del 03 de octubre las principales calles del centro de Coscomatepec se convierte en un gran escenario donde grandes y chicos orgullosamente de nuestra tierra actúan para contarnos la historia de la grandeza de nuestro Pueblo, de como en 1813 el General Bravo valiéndose de su astucia logró romper con el sitio que formaron los Españoles en la tan llamada ?Ruta de la Niebla?. Salvando a un pueblo y atinando las primeras derrotas al ejército más poderoso del mundo.

La tan famosa y esperada Cabalgata terminó al unísono de los fuegos artificiales, castillos, figuras y un espectáculo musical digno de un Pueblo con magia y tradición. Debo confesar que perdí a estos dos amigos, pero cuando nos reunimos en su rostro podía ver algo diferente, la magia de Coscomatepec los había contagiado de pies a cabeza. Ahora ya entienden mi amor por este rinconcito en las altas montañas.

Por eso Coscomatepec te quiero, tanto como Don Librado Basilio. https://www.youtube.com/watch?v=thmP0WaFb98

¡Somos historia que nos llena de Orgullo!

Omar Gómez García

Presidente del Consejo Directivo Estatal

Movimiento PRI.Mx Veracruz.