Es el principal programa social del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, anunciado con bombo y platillo para el beneficio de grupos vulnerables del estado, incluso elevado a rango constitucional, pero empañado por la sospecha que desde ahí, podrían estarse desviando recursos de manera ilícita.

Se trata de "Corazón Amigo", un programa que apoya con 500 pesos a personas con discapacidad y que de plano ya no puedan valerse por sí mismas para sobrevivir.

Quizá la intención sea buena, pero las cosas se han hecho de tal modo que, como ha ocurrido en otros casos, la falta de transparencia y la rendición de cuentas son lo que salen a flote cuando se ventilan denuncias como la que presentó hace unos días el abogado Mario Llergo Latournerie

Y no es para menos, las presuntas irregularidades en el manejo del programa "Corazón Amigo",  tienen que ver desde la forma en que se presupuestó el recurso hasta el área al que fue destinado para su uso, lo que ha dejado más preguntas que respuestas.

Mario Llergo detectó que a la Secretaría Particular de la Secretaría de Desarrollo Social , encargada de "Corazón Amigo" se le programaron recursos por el orden de los 365 millones 629 mil 636 pesos con 60 centavos bajo el concepto de inversiones financieras y otras provisiones, lo que despierta muchas suspicacias.

Además se supo que quien se encuentra a cargo de la secretaría particular es ni mas ni menos que la nuera de la titular de la Sedesol Tabasco, lo que genera de por sí mas dudas.

Se trata de Elsa Adriana Sanchez Garza, novia de Rodrigo Beltrán Campero, hijo de la secretaria de la Sedesol, María Virginia Campero Calderón Gutiérrez cuñada de Andrés Manuel Lopez Obrador, líder nacional de Morena.

Pero eso no es todo, el junior de la alta funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social trabaja en la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.

 Según Mario Llergo se desconoce si de los 365 millones -que maneja la nuera de la cuñada de AMLO- se están tomando los casi 346 millones anunciados por el gobernador Arturo Núñez para la ejecución del programa “Corazón Amigo” en apoyo a personas con discapacidad.

Un asunto, que de acuerdo con el abogado, tendrá que aclarar el propio gobierno del estado y que hasta hoy no ha hecho.

La pregunta es por qué en el Presupuesto de Egresos de 2014 no se programó con nombre y apellido el recurso destinado al programa "Corazón Amigo".

La investigación que realizó Mario Llergo revela que ni en el Presupuesto General de Egresos 2014 ni el Presupuesto Analítico 2014 (desglose de cada uno de los programas a ejercer por dependencia) de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Cambio Verdadero aparece etiquetado presupuestalmente ningún recurso con el nombre del programa para beneficiar a las personas con discapacidad en condiciones de pobreza a como lo anunció y afirmó el gobernador que estaba contemplado en dicho presupuesto.

Hay otros datos que ofreció el abogado y que dan paso a la duda sobre el manejo de los dineros en la Sedesol-Tabasco.

Esto es, al no conocerse las metas de probables beneficiados y haciendo un ejercicio de simple analogía de acuerdo al monto autorizado de 345 millones 591 mil 780 pesos se puede concluir lo siguiente: si el apoyo a cada persona con discapacidad que califique para recibir 500 pesos será retroactivo a marzo, quiere decir que de marzo a diciembre hay 10 meses y el apoyo recibido para cada beneficiario será de 5 mil pesos durante el año 2014.

Pero además, sí se dividen los 345 millones 591 mil 780 pesos entre los 5 mil pesos que recibirá cada beneficiado en estos 10 meses arroja la cifra de 69 mil 118 personas con discapacidad que deberían contar este beneficio de acuerdo a lo anunciado por el gobernador del estado, es decir, que con esta proyección, deberían estar ingresando al programa y recibiendo el beneficio un promedio mensual de 6 mil 900 personas con discapacidad.

Sin embargo la realidad y los datos oficiales anunciados por el gobierno del estado con corte al 30 de junio de 2014, fecha en la que de acuerdo a las propias reglas de operación del programa ya habían concluido las tres etapas para atender los 17 municipios del estado son alarmantes ya que al corte de la fecha antes mencionado sólo habían calificado en el programa 5 mil 700 personas con discapacidad aun cuando para la programación de los recursos se tomaron como base cifras oficiales del último conteo de población y vivienda 2010 del INEGI que refieren que en Tabasco existen 87 mil 235 personas con discapacidad y de esas 56 mil 159 están económicamente inactivas, por lo que resulta preocupante que a 4 meses de iniciado el Programa, no se haya alcanzado ni siquiera el 10 por ciento de la población total de personas con discapacidad en Tabasco.

También preocupa que quienes programaron ese monto de casi 346 millones de pesos para atender a más de 69 mil personas con discapacidad como se ha señalado, en las reglas de operación restringieron y limitaron el acceso a más personas al programa, que de seguir así con esas limitantes seguro no se tendrán los resultados deseados y el estado seguirá en deuda con este sector vulnerable de Tabasco, como lo son las personas con discapacidad.

Para el abogado Mario Llergo de persistir con esta inercia operativa alejada del espíritu de lo que significa el desarrollo social que se traduce en bienestar para la población, el estado se encontraría  en los entretelones de un programa fallido.

Por eso es mejor hacer caso a lo que reza el dicho: no hagas cosas buenas que parezcan malas. ¿Usted, qué opina?