Muchas personas conocen el vídeo que se viralizó en la redes sociales como en los medios de comunicación, donde un agente de investigación frustra un asalto en Constituyentes-Observatorio. En las imágenes se puede observar cómo tres individuos se acercan a un auto de color blanco y se dirigen a la ventanilla del conductor, amotinados tratan de abrir la puerta pero son sorprendidos por disparos y uno de los delincuentes cae, enseguida un individuo con camisa blanca le quita el arma de fuego que tenía el presunto delincuente en la cintura y allí terminan las imágenes. ¿Heroico?

La verdad es que podría decirse que sí, lamentablemente es sólo un caso aislado de muchos casos que se vienen suscitando desde hace mucho tiempo, a pesar de que se niegue que la percepción de la seguridad pública en el Distrito Federal siga siendo reconocida y respaldada por los ciudadanos, mentira.

Es deleznable que el doctor Miguel Ángel Mancera, siendo un ex procurador con experiencia, piense que la ciudad no pasa nada, cuando la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros contradice los resultados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en materia de robos de vehículos colocándolo en el segundo lugar con más robos de vehículos.

Mientras que un reporte presentado por la PGJDF al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2014, se presentaron 67 denuncias por robo a instituciones bancarias de los cuales 61 fueron con violencia. Lo que significó un aumento del 10% por estos actos ilícitos con respecto al 2013.

Además, la PGJDF aseguraque más de 48 mil robos de alto impacto se denunciaron entre septiembre de 2011 y que el mismo mes pero del 2012, sólo se consignaron seis mil 448, es decir, casi un 14% se encontró un culpable. Entre los más denunciados fue el robo de vehículo seguido del robo a transeúnte.

Aunque la misma Procuraduría está en cuestión cuando dice que se ha disminuido los robos entre un 36% y un 14% cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destaca que se ha elevado en la capital del país, entre los delitos más comunes son el robo en vía pública, la extorsión y el robo total o parcial de automóviles, pues informa que van a la alza en un 92.1%.

Esta cifra negra que si la contrastamos con años anteriores podemos observar cómo ha ido incrementando parcialmente los delitos en la ciudad, pues las cifras que arroja el Instituto por ?Delitos por robo registrados en el MP del fuero común? no se habían tenido tales números desde el 2001.

Mientras que el robo con violencia en 2014 tuvo un promedio de mil 24 asaltos al mes y en enero de ese mismo año se tuvo una denuncia cada 20 minutos, de acuerdo a datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

Aunque el titular de la SSPDF, Hiram Almeida, reconoció el incremento en el último año de cuatro delitos de alto impacto que son: el secuestro, robo al interior del metro, homicidio doloso y violación, también debería de reconocer áreas que ha olvidado y no ha querido ver ese avance silencioso en delitos como al transporte público y transeúnte.

Es por ello que aquí sale el dilema, fue casualidad que el agente se haya encontrado con el asalto, o es la causalidad del aumento de la inseguridad por lo que se encontró con este asalto. Ni siquiera era su responsabilidad porque no era un policía preventivo; sin embargo, es de reconocimiento que haya actuado. Si hubiera sido un policía común, dudo mucho que se hubiera bajado de su vehículo y sólo se hubiera quedado como espectador.