El escabroso asunto del bono de los consejeros electorales del IPECTabasco, se complica, no tanto por la cantidad, o porque el bono sea ilegal. Si el bono está contemplado en el presupuesto anual del instituto, es porque siempre lo han recibido los consejeros durante 8 procesos electorales, este no sería la excepción. El asunto se enreda más por el silencio que han guardado en torno a ese caso quienes debieron dar una explicación convincente a los ciudadanos del porqué reciben ese bono y como los justifican. El silencio de ellos genera incertidumbre. Nada les costaba a los consejeros salir y dar la cara, como lo hizo el consejero David Cuba Herrera, y no pasaría nada.

Hoy se percibe en el ambiente ciudadano un repudio total a ese bono. Les llaman ?depredadores del presupuesto?, ?cínicos?, ?desvergonzados?, lo que en verdad me parece un exceso, sin embargo al permitir eso por su silencio, denigran su papel de árbitros electorales y demeritan la confianza en la institución. No había necesidad de eso. Si no se encerrarán en sus oficinas, sino que asumieran su responsabilidad, justificando el multicitado bono electoral, y así atajarían de una vez por todas esa ola de indignación que sigue creciendo.

Es muy fácil aclarar, todos los consejeros han recibido ese bono desde 1997, no había razón para escandalizar el asunto. Esto ha llegado hasta el Congreso del Estado con la solicitud de juicio político en contra de los consejeros electorales presentada por las diputadas Esther Alicia Dagdug y Rosalinda López, lo que se ve más como un asunto de revancha que de justicia, pues no creo que su asunto prospere. Sin embargo a esto se le suman otros actores ávidos de reflectores que reclaman al INE el cese de los consejeros. ¿A dónde parará esto si los cuestionados consejeros no enfrentan la ola de críticas? No sabemos. Pero podemos adivinar.

A este escándalo se le suma la caída del sistema de Programa de Resultados Preliminares encargada a la empresa Smartmatic. Desde el 7 de junio ya pasaron 45 días y hasta la fecha no se ha presentado el informe de la Comisión Temporal de PREPET, que preside el consejero Miguel Ángel Fonz, y las consejeras Idmara de la Candelaria Crespo y Claudia Jiménez. Esta dilación, o sea, este silencio está generando ruido y expectativas adversas. ¿Por qué no se presenta el informe? ¿Por qué no sesiona la comisión? El informe se debió tener a más tardar 8 días después de la jornada electoral. ¿Creerán los ciudadanos este informe?

Y no es porque el informe no sea veraz. Todo se debe a la falta de información. ¿Dónde queda el principio de máxima publicidad? El caso es que luego se quejan del linchamiento mediático, pero ellos mismos dan la pauta, aun a sabiendas de todo el daño que ocasionan a la institución que representan. Señores consejeros, salgan de sus oficinas y den una explicación convincente de estos dos casos candentes y asunto arreglado. No pasa nada.

CONCRETÍSIMO

?SIN EMBARGO el tema a debatir es la permanencia de los consejeros electorales durante los dos años no electorales, claro, esto ya no sería con el Consejo Electoral, sino con el Congreso del Estado. Tendrían que analizar los legisladores esa situación en el ámbito de su competencia y si podría equipararse al Consejo Local del INE, organismo que manda sus consejeros locales a un receso de dos años. Antes de la reforma las sesiones mensuales se justificaban porque el órgano local calificaba las cuentas de los partidos y fiscalizaba sus gastos ordinarios y de campaña, ahora esa función le corresponde al INE. Claro, sería materia de un debate serio y si pueden encargarse de actividades específicas que justifiquen sus dietas, ya no tendrían que mandarlos de vacaciones dos años.

?LAS DECLARACIONES de Yolidabey Alvarado de la Cruz, presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, en el sentido de que ellos no se asignarán ningún bono electoral y que es suficiente con lo que les pagan. Inteligentemente frena y cancela cualquier debate mediático en torno a los bonos en el caso de los magistrados del TET. Eso se llama congruencia, responsabilidad y sensibilidad política. Ojalá este buen ejemplo cunda. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com