Según las autoridades el Chapo Guzmán se fugó del Centro de Readaptación Social del Altiplano por un túnel iluminado de kilómetro y medio donde se adaptó rieles y una motocicleta para un veloz y espectacular escape. Tomemos la idea del túnel envidia del Vietcong por donde escapó el hombre valuado en 60 millones de pesos según el gobierno mexicano para explicar las razones y próximas consecuencias de su fuga.

En primer lugar el Chapo Guzmán no puede ser visto meramente como un criminal de alta peligrosidad y líder de un cártel más de la droga o un héroe popular, el Chapo es un activo político y económico, un actor con la capacidad de negociar y llegar a acuerdos para su beneficio propio y de sus cómplices.

Para el gobierno mexicano la detención del líder cártel de Sinaloa no sólo fue un ?triunfo? de su administración, también fue una serie de presiones por parte del gobierno norteamericano para su extradición y con ello sustraerle una serie de información de carácter de seguridad nacional que podía comprometer sus acciones en diversos frentes, no sólo en México sino a nivel continental incluso global.

Por tanto, ¿en verdad se fugó el chapo o le abrieron la puerta? ¿Quiénes estarían apoyando la fuga? Al parecer hay tres túneles de explicación que pueden dar luz a la oscuridad que dejó detrás de sí Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El primer túnel apunta a una sofisticada operación de inteligencia de los norteamericanos para ellos mismos llevar a cabo el plan, la obra, la fuga y aprehenderlo ellos mismos como una inevitable fórmula y, darle vuelta al proceso de extradición tanto negado por el Peñanietismo y su desconfianza a los EUA; con ello tendrían la información que sustentaría sus investigaciones contra la élite política mexicana, doblándola en el futuro, sería el fin de toda negociación y, el principio de toda una serie de imposiciones por parte de EUA al maltrecho México, teniendo control de los energéticos y la producción y distribución de la droga que serviría para financiar sus acciones en Medio Oriente. Por tanto el cártel de Sinaloa estaría colaborando con EUA, el chapo no sería agente del gobierno como sugiere Ricardo Raphael sino de la CIA.http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/ricardo-raphael/nacion/2015/07/13/guzman-loera-operador-del-gobierno

El segundo túnel de explicación señala al gobierno y, al más alto nivel que lo deja libre para poner en orden dos cuestiones que tienen bloqueado al gobierno: el CJNG y la sucesión presidencial. Nada loco, porque como ya lo ha expuesto Ricardo Raphael, el sobrino de Miguel de la Madrid (por cierto, el ex mandatario y su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, a quienes señalan expedientes de haber negociado con el otrora cártel de don Félix Gallardo y Caro Quintero el flujo de capitales para solventar la crisis a cambio de dejarlos hacer y dejarlos pasar).

El CJNG si bien tiene un doble origen (uno con ?Valencia? o los ?Michoacanos?) y otra en la organización liderada por Nacho Coronel o sea el familiar político del Chapo, no se olvida que hay indicios de traición entre ambas organizaciones que le costó la vida a su líder, de ahí la desconfianza y por qué no, el rencor. Ahora el Chapo buscaría reconquistar los feudos tomados por el CJNG y por el desenfreno del ?Mencho? y sus estrategias avaladas por asesores gringos para armar las autodefensas en Michoacán y Guerrero (ver documental Cartel Land), enfrentando a un cártel que el gobierno no puede ni enjuiciar a sus líderes de forma expedita como al Menchito, mostrando la incapacidad de la procuradora Arely Gómez ante la infiltración de la institución que supuestamente está a su cargo por poderes anteriores a ella.

Por otro lado la responsabilidad de la fuga del Chapo deberá recaer en hombres cercanos al presidente que ya no son de su agrado, por su incompetencia, deslealtad o simplemente no le ofrecen una mejor salida sexenal por lo que esta fuga es una oportunidad para romper acuerdos que se establecieron para conquistar la presidencia, después de la fuga ya no hay presidenciables en el gabinete a excepción de Luis de Videgaray pero la realidad económica se los tragará, es la oportunidad del presidente Enrique Peña Nieto de realizar una limpieza, eficientando sus próximas acciones y preparando su salida, para ello utilizará lo que quede del grupo Hidalgo que cometió errores tan graves en cuestiones tan delicadas como las negociaciones con la CNTE, la seguridad del Edomex que fue un fiasco de la mano del hombre enviado por el decaído secretario de Gobernación Osorio Chong, Damián Canales Mena y su triste grupo de inteligencia rebasado por el ?Comandante Cronos?, hoy autodenominado ?Comandante Torre?.

El tercer túnel considera que el cuatrero de Sinaloa se escapó por su medios y está a salto de mata, por lo que puede ser liquidado en cualquier momento, por el ?Mencho?, por su compadre el Mayo Zambada (ojo Anabel) o por sus aliados económicos de EUA y México, ambas naciones se libran de ese oscuro objeto del deseo que los pone en constante conflicto o sale a salvo convirtiéndose en un héroe popular.

Mientras tanto los comentaristas liberales de derecha e izquierda, no bajarán al gobierno de ineficiente y otras cosas menos dulces, se hablará de la corrupción de nuestro sistema y la necesidad de renuncias, incluso del presidente y la imagen negativa de nuestro hermoso país ante el mundo.

Pero la realidad es que el tablero se movió y desde Francia EPN vio quiénes serían capaces de sobrevivir a la tormenta desatada por el chapo, en su gabinete ya no hay presidenciables, los gobernadores se frotan las manos pero ninguno de los convocados puede asumirse como posible triunfador, por el momento al interior del gobierno se desactivó la desobediencia suscitada por la sucesión presidencial al percatarse del descontento del señor Presidente.

Y no perdamos de vista lo que pasará en Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Guerrero con la insurrección de las autodefensas y ?protestas sociales? contra la PF, el Ejército y la Marina, porque no pocos dudan que aunque sean sangre inocente de niños o señoras, todo vale en la campaña del Chapo y el Mencho en contra de las fuerzas armadas.

Todos se tendrán que cuadrar sino quieren salir fuera de la foto, el Chapo le da fortaleza interior a EPN a cambio del descrédito ante el ?pueblo? y el mundo pero qué importa, lo creen un inepto de todas formas o sea tiene el mejor disfraz de la política, por otro lado México es un país donde la democracia va supeditada del corporativismo por eso las encuestas no son referentes fiables, y el PRI es un partido que siempre está actualizada en eso de mover los votos, sino volteen a ver el caso de Ecatepec en las pasadas elecciones donde el PRD ya se veía triunfador.

EPN no es Calderón, el presidente arrinconado que nadie obedecía a la distancia, hoy por hoy el líder máximo es el presidente, y tiene para amenazar a cualquiera con su renuncia, excepto a los que no están en la nómina como Manlio Fabio Beltrones.  

Por último, para quienes señalan que el Presidente debería haber regresado inmediatamente de su gira por Francia, eso viera sido un mensaje de algo peor de una intervención extranjera que no estaba en el script o una traición muy grande al interior del gobierno, démonos cuenta que se escapó un criminal (el más peligros por supuesto) pero un criminal, si alguna ciudad o región viera sufrido un percance sobre todo natural tendría que regresar, mandó a Osorio Chong no para reaprehender al Chapo, sino para ser sacrificado, siempre son razones de Estado.

Para cualquier reclamo o aclaración dejó mi mail rojodeoriente@gmail.com