La unción de Miguel Ángel Valdivia de Dios como nuevo dirigente del PRI tabasqueño, me recuerda la llegada de Antonio Aysa Bernat aquella noche del  6 de enero del año 2000. Casi el mismo formato, los mismos métodos, el mismo grupo y el mismo operador en ese tiempo gobernador de Tabasco y aspirante a la presidencia de la república, Roberto Madrazo Pintado. Con la llegada de su brother Manlio Fabio Beltrones, el hijo del Ciclón del sureste, toma su segundo aire. Avasallando a los tricolores locales, opera en el altiplano con su compadre la caída de Erubiel Alonso, e impone al dirigente estatal del PRI. No le interesa mucho la presidencia de Centro, sin embargo tratará de negociar todo lo que le beneficie.

Pero de donde no quita la vista, es de la gubernatura de Tabasco. Tratará de tejer fino en estos dos años y dar un madruguete en el 2018, o bien, tomar el impulso y colocar sus fichas para el 2024, total a su cachorro, hoy diputado local “Pico” Federico Madrazo le sobra  juventud, ni tanto. Conforme a su estilo, sabe que quien golpea primero, tiene más posibilidades de ganar. Así se la jugó en enero de 2000 y pudo controlar la elección y hacer ganar a su candidato Manuel Andrade, hoy talachando como diputado local. Por cierto cuanta falta le hace a Andrade su padrino con las chamaqueadas que le dan el congreso el cachorro y el diputado José Antonio de la Vega.  

Pero para ROMA, son lejanos aquellos tiempos de poder casi absoluto. Él ya no gobierna en Tabasco; quien manda en la entidad, es precisamente el destinatario de aquella la mala jugada que él orquestó en el 2000, apropiándose del tricolor y desactivando a Carlos Elías Dagdug para la presidencia del CDE del PRI. Hoy, contrario al escenario de hace 16 años, la adversidad puede llevarle a un fracaso estrepitoso, aun con la ayuda de su compadre Manlio. Otros grupos, otras connotadas figuras políticas están vigentes en el escenario político y están a la espera de cobrarse viejos agravios. Desde su partido ahora compartido por decisión de él con el PVEM, los priístas de corazón presionarán celosamente para ganar los espacios y hacerle un real contrapeso a su recién nombrado presidente interino. 

Es de reconocer que Miguel Ángel Valdivia no tiene la vigencia política que tenía Toño Aysa en el 2000, quien aun con poco peso político, logró acallar las voces disidentes, claro, con el respaldo de Madrazo, quien impuso en las principales carteras del CDE del PRI a destacados madracistas, sobresaliendo entre ellos Manuel Gurría Hernández, hijo de Manuel Gurria,  en un proceso al que Víctor Manuel López Cruz, actual Secretario de Educación calificó de "desaseado, autoritario y antidemocrático" y Raúl Ojeda, hoy Secretario de Gobierno  como “la crónica de una agandalle anunciado”.

Con esta mala jugada Roberto Madrazo dejó sin nada a destacados priístas que hoy tienen presencia, consenso y sobre todo poder, uno como gobernador del estado, otro como senador de la república y unos más, muy cercano a EPN. Si bien Roberto Madrazo, tiene el apoyo de su amigo Manlio Fabio, no así el del Ejecutivo federal ni el del poderoso Grupo Hidalgo. Bien, los grupos están jugando sus mejores cartas, desde diferentes trincheras y en estas lides quien traía la fuerza de un ciclón de categoría 5, ha descendido a brisa tropical y precisamente en el Edén del trópico, donde los políticos están acostumbrados a sortear ese tipo temporales políticos. No le auguro un buen futuro a su grupo Roji-verde. Algunas jugadas le saldrán bien, pero para las sacudidas que vienen añorará esa fuerza de categoría 5 que ya no tiene.

CONCRETÍSIMO

…UN LLAMADO a los Consejeros Electorales del IEPCT, ¡Hey! Sin enojarse, no es para todos, solo para aquellos que les gustan muchos los reflectores, aquellos que sonríen al ver sus declaraciones en un periódico, o que disfrutan escuchando su voz en la radio o admirando su imagen en la TV.  Dejen ya el protagonismo y céntrense en sus funciones que están plenamente definidas en la ley electoral. Lo hacen muy bien cuando se ponen a trabajar. Calladitos se ven más bonitos.

Es que plano algunas declaraciones parece más bien un confesionario de ignorancia en los temas que debieran ser expertos. Sé que no lo hacen de mala fe. Tampoco este humilde tecleador lo hace con dolo. Es que la verdad les aprecio tanto que me dio por enviarles este recadito como llamada de atención. Dejen estos temas a la presidencia que haga sus comunicados a través de su departamento de comunicación social. Claro. Si gusten tómenlo como un llamado a misa. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com