Camino a casa, escucho Imagen Informativa tercera emisión para Querétaro de la conductora de noticias Claudia Ivonne Hernández ( @clavon73 ), momento en el que la conductora lanza un breve sarcasmo respecto a la feria de empleo que impulsará el gobierno del estado de Querétaro como medida de contención ante la situación preocupante sobre el despido de 300 empleados del fabricante de capital canadiense especializado en la fabricación de aviones, y trenes de alta velocidad.

 

Retomo cuatro puntos muy importantes sobre la opinión de la periodista Claudia Ivonne Hernández:

 

 

Los cuatro puntos arriba mencionados, me lleva nuevamente a las enseñanzas aprendidas durante la crisis que vivió la empresa nipona fabricante de autos, Toyota, que durante la escasez de petróleo que sufría la industria global, Toyota era la única compañía que mejor sorteaba los estragos por los altos precios del combustible y de materias primas, motivo por el cual, el mundo occidental comenzó a voltear a ver en qué diferenciaba Toyota con el resto de las empresas mundiales. La respuesta a simple vista parecía muy simple, pero lo que la cultura occidental poco ha puesto en práctica las innumerables enseñanzas de empresas de consultoría empresarial, ?gurús? del pensamiento Lean Thinking, así como todas las herramientas y técnicas que se han replicado en la industria accidental, es que todas las compañías imitadoras del Pensamiento Esbelto, seguirán siendo infructuosas en los hechos, si seguimos viendo compañías como Bombardier que ante situaciones de crisis, se aplica la ortodoxia tradicional de la administración empresarial, que consiste en recortar personal, antes que emprender una ardua y férrea campaña impulsada desde la cúpula organizacional hasta el escalafón más bajo de la empresa para erradicar los mayores desperdicios de la compañía, seguido de un disciplinado programa de ahorro de gastos superfluos en actividades ejecutivas, administrativas y operativas para la compañía. Mientras esto no suceda en los hechos, el pensamiento Lean ?concepto acuñado por John Shook-, como se conoce comercialmente por los gringos, todo lo anterior se resume en un simple pensamiento de imitación comercial y de marketing.

 

A 78 años de su fundación el 13 de octubre de 1937, Toyota no sólo ha mantenido una aparente ortodoxa forma de llevar la compañía a buen rumbo ante situaciones de crisis, sino ha trabajado en crear y construir a lo largo de más de siete décadas, una filosofía y una cultura por la sustentabilidad de negocio a largo plazo.

 

Resumo cuatro puntos importantes que Toyota se diferencia de la canadiense Bombardier, y de la mayoría de las compañías mundiales.

 

 

La mayoría de las compañías globales seguirán intentando imitar las herramientas que la filosofía Toyota ha desarrollado y que sigue innovando a lo largo de su existencia, pero ninguna como la empresa nipona pone en práctica sus propios preceptos. Muy bien lo describe un hombre estudioso del pensamiento Toyota, el Dr Jeffrey Liker, en su texto ?Hoshin Kanri Helps Toyota Improve for the Long Term?, un artículo en el que se expone nuevamente las experiencias del mayor fabricante de autos, y sus enseñanzas mismas.

 

El Apunte

 

Ya se ha vuelto muy común escuchar en México muchas empresas manufactureras de capital extranjero el concepto de Lean Manufacturing, tan común ya resulta ser, que se está perdiendo el significado y la esencia del Pensamiento Toyota.